El último show de los animales en el circo

El Circo Hermanos Cedeño ofreció ayer su última función con animales; después, los tigres, llamas, ponis y elefantes serán decomisados por las autoridades federales.

Ciudad de México y Chimalhuacán

En una función prácticamente para los medios de comunicación, por la escasa presencia de público, el Circo Hermanos Cedeño ofreció su última función con animales de circo, antes de que les sean decomisados por las autoridades federales o los puedan colocar en circos particulares o federales.

Durante 16 años ese circo, que recorrió todo el país, tuvo en su espectáculo tigres, llamas, ponis, elefantes, camellos y dromedarios, pero ayer éstos se despidieron de las carpas.

Los seis tigres, que en todas las funciones eran el cierre del espectáculo, la noche de ayer abrieron la despedida.

"Hoy se ha cumplido la fecha. La tarde más triste de mi vida. Tras 25 años dentro de la jaula me voy", señaló Junior, entrenador de los animales.

A la función nocturna acudieron alrededor de 145 personas; pagaron el boleto en 10 pesos. El circo tiene capacidad para mil espectadores: "de por si la gente ya no viene al circo, después de la mala publicidad que se la he hecho a este espectáculo, menos gente llega".

En el Estado de México se encuentran listos los zoológicos de Zacango y Nezahualcóyotl, así como la granja didáctica del deportivo Siervo de la Nación y los parques Ehécatl y Bicenenario, de Ecatepec para recibir a los animales.

Cirqueros presentarán 40 amparos

La Unión Nacional de Empresarios de Circo interpondrá 40 juicios de amparo contra la ley que prohíbe espectáculos circenses con animales, la cual entrará en vigor en este miércoles, dijo Armando Cerdeño, presidente de la Asociación.

Señaló que no interpusieron juicios de garantías con anticipación, para evitar que les fueran negados los amparos, ya que la ley aún no entraba en vigor.

Con ello, manifestó, buscan evitar que se los rechacen, como ocurrió con los juicios de amparo interpuestos contra la ley local de protección animal y de uso de animales en espectáculos de circo.

"Nos desecharon los 40, pero dejaron nuestras garantías aseguradas, es decir, en el juzgado nos marcaron que no eran los tiempos, pero nosotros vamos a seguir en la lucha marcando que es una ley discriminatoria, porque no es pareja para todos. Solo la hicieron para los cirqueros, se nos acusan de cosas que no son y de que nos violan el derecho al trabajo".

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Rubén Escamilla, quien acompañó a los dueños de los circos en conferencia de prensa, dijo que en cuanto la ley entre en vigor los empresarios actuarán legalmente contra ésta.

Escamilla aseguró que el juzgador en el nivel local no entró a revisar la cuestión de violación de garantías porque tampoco había entrado en vigor, entonces, ahora que también iniciará, el juzgador podrá analizar de fondo la violación y otorgar el amparo de la justicia.

"Hubo dos propuestas, una fue del Senado y otra directamente desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y lamentablemente no hubo respuesta. La ley que propuso el Partido Verde es discriminatoria, porque solo atendió a los animales de circo y no incluyó las corridas de toros, las peleas de gallo y las charrerías", dijo el legislador.