Cirqueros logran uno de 16 amparos tramitados

Los empresarios deberán acreditar la propiedad de los ejemplares y especificar qué autoridad los afectó; tienen 5 días para impugnar.
Vigilancia de camellos y caballos en un establecimiento del DF.
Vigilancia de camellos y caballos en un establecimiento del DF. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, informó que solo uno de los 16 amparos que presentaron contra la ley que prohíbe la presentación de animales silvestres en espectáculos fue aceptado.

En entrevista con MILENIO, explicó que tienen cinco días para subsanar los detalles que les solicitó la autoridad, como acreditar ser dueños de un circo y especificar qué autoridad los está afectando.

"A algunos circos nos están pidiendo que acreditemos que somos dueños de un circos, nos están pidiendo el acta constitutiva de la empresa, cosa que no deberían pedir, porque el amparo es directo de una persona hacia la autoridad, pero bueno, se va a cumplir", dijo.

Sin embargo, el líder de los cirqueros dijo que el amparo que ya se aceptó es del Circo Rex y se tendrá que resolver entre jueves y viernes de esta misma semana, lo que les podría dar un indicio de lo que sucederá con el resto.

Aunque confían en que la resolución sea favorable, Cedeño lamentó que desde el principio del trámite legal se les estén poniendo trabas.

"Ahorita, con esto que nos están poniendo trabas de inicio, ya sabemos adonde van los jueces, pero esperemos que cumpliendo los requisitos que nos están pidiendo, porque tenemos todo, puedan resolver el asunto que afecta a la famialia circense", apuntó.

El jueves pasado, el representante legal de la Unión Nacional de Artistas y Empresarios de Circo, Joel Vázquez, aseguró que se está violentando el derecho al trabajo, además de que existen afectaciones al patrimonio de los cirqueros.

"Creemos que hay garantías individuales y derechos humanos que han sido violados y tenemos derecho a cuestionarlos. Confíamos en obtener una suspensión provisional y una definitiva para que los circos de México puedan seguir trabajando y no sean objeto de actos arbitrarios por parte de ninguna autoridad", dijo el abogado.

Además, aseguró que no existen pruebas contundentes de que existe maltrato contra los animales en el circo, pues según comparaciones con las cifras oficiales, de 4 mil ejemplares, solo se detectó que 2 por ciento sufrió algún tipo de maltrato.

Cedeño aseguró que todos los cirqueros involucrados van a cumplir con la petición y continuarán en la batalla legal.

"Algunos empresarios son empresas físicas con actividad empresarial y piden que se acredite la legalidad del empresario aunque no tenga nada que ver con esto, pero si lo pide el juez hay que cumplirlo", apuntó.

Los cirqueros están peleando, además, que el gobierno federal pague los ejemplares que los empresarios entreguen a los santuarios. Y es que aseguran que los están invitando a donarlos cuando 80 por ciento de los zoológicos son privados en el país.