Cirqueros ratifican en PGJDF denuncia por agresiones

También lo harán el lunes próximo en la Contraloría General del DF, donde presentaron denuncia por el mismo hecho contra funcionarios de la delegación Cuajimalpa.
Afuera de la ALDF trabajadores circenses y otras personas se enfrentaron.
Afuera de la ALDF trabajadores circenses y otras personas se enfrentaron. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Contraloría del gobierno capitalino dan curso a denuncias de cirqueros, por agresiones que recibieron el 4 de noviembre pasado, presuntamente por un grupo de choque promovido denominado “Los Claudios”, cuyos integrantes trabajan en la delegación Cuajimalpa.

El diputado local del PRD Rubén Escamilla, informó que los integrantes de la Unión de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos AC ratificaron la denuncia ante la PGJDF, ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales de la PGJDF.

Además, ratificarán la denuncia que interpusieron en la Contraloría Interna, para lo cual tienen cita el próximo lunes, de acuerdo con el expediente CI/CUJ/D/0272/2014.

La cita prevé que el abogado de los agredidos “ratifique su denuncia, rinda su declaración en el caso, responda preguntas que esta autoridad le formule y aporte mayores elementos probatorios en la presente investigación”.

La Unión de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, que encabeza Armando Cedeño, presentó denuncia por los actos tipificados como delito y falta administrativa, en perjuicio de un grupo de trabajadores de espectáculos circenses, que fueron atacados afuera de la Asamblea Legislativa del DF.

Dichas quejas son contra los servidores públicos de la delegación Cuajimalpa de Morelos: Héctor González González, jefe de la unidad departamental de Preservación de Áreas Protegidas; Raúl Rodríguez Álvarez, director de Recolección y Limpia; José Luis Pandal de la Peza, subdirector de Residuos Sólidos, y Saúl Sánchez Pineda, jefe de la unidad de Limpia.

Según Cedeño, esas personas integran el grupo de choque denominado “Los Claudios”, que presuntamente fue llevado por militantes del Partido Verde Ecologista de México.

Escamilla también anunció que buscará que se apruebe la existencia de certificados veterinarios para animales de circo, de tal modo que quien no lo tenga, no podrá ofrecer espectáculos circenses con especies en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el también secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, dijo que espera se pueda discutir esa propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones, en marzo de 2015.

“No cesaré en la lucha y confío en que el voto de los compañeros legisladores de izquierda será bien reflexionado para apoyar la reciente propuesta de que existan certificados veterinarios para animales de circo, de tal modo que quien no lo tenga, no podrá ofrecer espectáculos circenses con especies”, expuso.