Transfigurarán el Cosmos: de cine en ruinas a centro cultural

Para concretar el proyecto, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, instaló el Consejo Consultivo, integrado por personalidades del ámbito cultural y artístico.

Ciudad de México

La delegación Miguel Hidalgo instaló el Consejo Consultivo del Centro Cultural Cine Cosmos, integrado por personalidades del ámbito cultural y artístico, cuyo propósito es transformar ese inmueble de la calle México-Tacuba y Circuito Interior en un centro con espacios para talleres, un observatorio y un museo.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que la transformación de ese sitio tendrá un costo de 142 millones de pesos, de los cuales 42 millones se destinaron a la adquisición del inmueble, y 100 millones se invertirán en su remodelación, obras que se prevé concluir en el  primer trimestre de 2015.

Se pretende que ese centro cultural cuente con espacios para talleres de literatura, música y danza, además de un área para fomentar el deporte y la salud.

En la planta alta se habilitará el primer Observatorio del Cosmos, “tendremos un telescopio donde los visitantes podrán apreciar la belleza de nuestra ciudad”, destacó Romo.

El jefe delegacional dijo que el Centro Cultural Cine Cosmos tendrá también un museo dedicado a los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971.

“Lo denominaremos algo así como Nunca más; será  un espacio destinado a la memoria de los cientos de jóvenes vejados y masacrados durante el terrible jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971”, refirió.

El Consejo Consultivo lo preside el propio jefe delegacional, y está integrado también por los secretarios capitalinos de Educación, Mara Robles; de Cultura, Eduardo Vázquez; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Francisco Cornejo Rodríguez.

También forman parte de ese órgano colegiado el asesor de cultura en el GDF Cuauhtémoc Cárdenas Batel; la directora de la Casa Luis Barragán, Catalina Corcuera; el escritor Rafael Pérez Gay; la directora de la Sala Siqueiros, Taiyana Pimentel; la directora general de Lemon Films, Erika Sánchez; el presidente del Consejo de Arquitectos, Fernando Méndez Bernad; el responsable del Proyecto Cine Cosmos, Enrique Norten;  el director de Calidad y Proyectos Delegacionales, Carlos Ruiz de Chávez, y la coreógrafa Tania Pérez Salas.

Los asistentes a la instalación de dicho consejo presenciaron una coreografía de la Compañía de Danza de Tania Pérez Salas.