Cierre de estaciones en L-12, para garantizar seguridad: Mancera

El jefe de gobierno capitalino afirmó que con la decisión se pretende evitar consecuencias más graves, ya que "desde que fue puesta en marcha se empezaron a presentar una serie de problemáticas".

Ciudad de México

La decisión de cerrar 11 líneas de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro se tomó para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar consecuencias graves, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera al hablar por primera vez del caso, ante los medios.


"Ante las afirmativas, tanto de la empresa de los trenes que retiró de circulación ya algunos de ellos por no tener condiciones de seguridad, como de la opinión técnica de un experto del tren de Bruselas que habló de que podría haber consecuencias mucho más graves es que se tomó la decisión", sostuvo el jefe de Gobierno.

Entrevistado al término de la entrega de la Plaza Lázaro Cárdenas, como parte del programa tu ciudad T-re-quiere, Mancera subrayó que la Línea 12 del Metro falló desde antes de iniciar operaciones.

“Desde que fue puesta en marcha se empezaron a presentar una serie de problemáticas. Antes de la inauguración, como ya lo ya señalado el director general del Metro, se cambió un tramo de vía. Pero una cosa es que se presenten fallas y otra distinta que tengamos ya dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afecten a la seguridad directa de la operación”, mencionó.

Miguel Ángel Mancera aseguró que en el transcurso de estos  días se estará perfeccionando el Plan Emergente de Transporte Público que la Secretaría de Transporte y Vialidad lleva a cabo sobre avenida Tláhuac con camiones de la RTP, a fin de mitigar las afectaciones entre los usuarios de esa línea, en el tramo elevado que va de las estaciones Tláhuac – Atlalilco.

“Es claro porque la línea ya estaba contando con una afluencia superior a las 400 mil personas que lo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy importante. Lo vamos a hacer de manera permanente vamos a seguir en esta tarea en el día a día; pero reitero lo primero es la seguridad y lo primero es que demos garantía de que cuando se abra de nuevamente esta vía, esta línea esté con una seguridad plena de su funcionamiento”, aseveró.

Asimismo, el mandatario local dijo que no habrá impunidad, incluso si el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard se encuentra responsable de las fallas en la línea dorada. “Eso lo está analizando la Contraloría y eso es algo que sigue su curso”, apuntó.