Cierre de las estaciones dañará a 2 mil 300 negocios

Impactará negativamente en más de 6 mil empleos.

México

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México informó que durante los meses en los que permanecerán cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se afectará a más de 2 mil 300 negocios asentados en la avenida Tláhuac.

El organismo precisó en un comunicado que entre las afectaciones que generará la suspensión del servicio están el congestionamiento vial en dicha avenida, lo cual ocasionará un retraso importante tanto en el traslado de las personas como de mercancías.

Precisó que los comercios ubicados sobre la avenida Tláhuac se enfrentarán a la dificultad de encontrar estacionamientos para sus clientes y proveedores, lo que impactará sus ventas hasta en alrededor de 10 por ciento.

La afectación en la actividad comercial podría impactar negativamente en más de 6 mil empleos en la zona, y generar un aumento del comercio informal derivado de asentamientos vehiculares, apuntó.

No obstante, reconoció la decisión de las autoridades “de actuar pública y decididamente para resolver las fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, por encima de las camaraderías políticas”.

Asimismo, destacó la necesidad de implementar un programa de movilidad vial que aminore las afectaciones a la población y al comercio en Tláhuac e Iztapalapa, así como la investigación y, en su caso, la sanción a los responsables.

El martes pasado, el STC Metro informó al público usuario de la Línea 12 que por necesidades de diagnóstico y mantenimiento mayor se suspendería temporalmente a partir del primer minuto del miércoles 13 de marzo, por un periodo de seis meses, el servicio en el tramo elevado.