Cierran la puerta a Uber en el Edomex

Aseguran choferes que realizan guardias en los límites con el DF para cazar a transgresores.
Eruviel Ávila inauguró la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Eruviel Ávila inauguró la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario. (Especial)

Estado de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que no se va a permitir la operación del servicio de taxis de la empresa Uber en territorio mexiquense, porque representa una competencia desleal para las más de 100 mil unidades que operan legalmente en la entidad, contrario a lo que ocurre en el Distrito Federal donde se analiza regularizarla.

En tanto, dirigentes de taxistas mexiquenses señalaron que impedirán el ingreso de los vehículos de Uber y Cabify, por lo que realizan guardias en los límites con el DF para cazar a las unidades y reportarlas a la Secretaría de Movilidad local y a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Durante la inauguración de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el Ejecutivo estatal indicó que el servicio de Uber no está formalmente autorizado en la entidad.

“No vamos a tomar ninguna decisión sin escuchar a las asociaciones de taxistas que prestan el servicio legalmente, ni permitiremos que se genere una competencia desleal”, dijo.

Eruviel Avila precisó que en la entidad hay más de 100 mil taxistas que tienen un empleo decoroso, a base de su trabajo, “arriesgándose a veces, y a quienes les aviso: no voy a permitir una competencia desleal”.

Invitó a los trabajadores del volante mexiquenses que cuentan con una concesión para que mejoren la atención al usuario.

“Hay un dicho que dice, ‘primero en tiempo, primero en derecho’, y ellos llegaron antes y están legalmente establecidos; vamos a apoyarlos. También hago un exhorto para que mejoren el servicio, aquí si aplica que ‘camarón que se duerme se lo lleva la corriente’, entonces es importante que mejoren”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, Heriberto Oviedo, indicó que han detectado en varios municipios metropolitanos la presencia de los vehículos privados que prestan ese servicio, principalmente en Naucalpan y Tlalnepantla, así como en la zona de Las Américas, en Ecatepec.

Indicó que ya sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, y con el titular de Movilidad estatal, Isidro Pastor, con quienes acordaron que cuando detecten vehículos de Uber o Cabify, notificarán los casos a las autoridades de ambas dependencias para evitar enfrentamientos.

A su vez, Esteban Meza, líder del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales, que reúne a 13 mil unidades de 160 agrupaciones que operan en 44 municipios mexiquenses, señaló que están cazando a los conductores privados para entregarlos a las autoridades estatales.

El dirigente transportista estimó que 90 por ciento de los taxis que opera en el Estado de México no cuenta con concesión, aunque muchos operadores la pagaron.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad mexiquense, en la entidad circulan cerca de 200 mil unidades del transporte público, de las cuales 165 mil son concesionadas —103 mil de taxis y 62 mil de ruta fija— y el resto lo hacen ilegalmente.

Universidad Mexiquense

La Unidad de Estudios Superiores, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario atenderá una matrícula de más de 500 alumnos, quienes estudiarán las carreras de ingeniería en gestión empresarial, ingeniería en logística y distribución y las licenciaturas en criminología y en informática administrativa y financiera.

El plantel se construyó en una superficie de 49 mil metros cuadrados con una inversión de 47 millones de pesos en la unidad habitacional Las Américas. Cuenta con 12 aulas, área administrativa, laboratorio de cómputo, sanitarios y estacionamiento.

GDF respetará lo que le gusta a la gente

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León, dijo que para regular el servicio de Uber buscarán una figura jurídica que no rompa con las características del servicio que gusta a los usuarios de este medio de transporte.

Al referirse a la regulación de este servicio que opera a través de una aplicación, el funcionario comentó a Ciro Gómez Leyva que la gente “ve atractivo en esta aplicaciones la autonomía, la seguridad y la secrecía”, ya que el pasajero puede ir a bordo sin dar a saber que viaja en un taxi.

“Habrá que buscar, no se otorgarán más concesiones —de taxis— en la Ciudad de México, estamos buscando que —la regulación de Uber—  sea bajo una figura que no sobrerregule el servicio”, agregó en entrevista para Radio Fórmula.

El secretario de Movilidad aseveró que no habrá operativos contra Uber y Cabify, tal como lo afirmó ayer el jefe de Gobierno Miguel Ángel Macera.

Al referirse a la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles con 20 líderes de taxistas, el funcionario comentó que se abordaron dos puntos: que se aplique la Ley de Movilidad y ponernos de acuerdo para empezar a trabajar y mejorar el transporte de taxis en el DF.