Cierran 7 estaciones de la Línea 2 del Metro por deslave

Debido a un deslave en las obras de Circuito Interior, fue suspendido el servicio de Tasqueña a Xola, en ambos sentidos. El director del Metro dijo que prevén reabrirlas alrededor de las 17:00 horas.

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio en siete estaciones de la Línea 2, de Tasqueña a Xola, debido a un deslave en las obras en el Circuito Interior.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que alrededor de la una de la mañana, al realizar el proceso de excavación de los carriles laterales del Circuito, ocurrió un desplazamiento de 25 metros cúbicos de tierra arenosa.

En el tramo afectado, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) darán servicio gratuito; mientras que de Xola a Cuatro Caminos el servicio será el habitual.

La empresa de transporte concesionado STG dispuso 50 autobuses para trasladar a usuarios. 

El director del Metro, Jorge Gaviño, dijo en entrevista para Imagen Radio que colocarán pilares para darle estabilidad al túnel y poder reabrir las siete estaciones cerradas, "no vamos a correr ningún riesgo, hemos suspendido el servicio en tanto apuntalamos (el túnel)".

Previó que el tramo de la Línea 2 afectado vuelva a dar servicio entre las cuatro y las cinco de la tarde, tiempo en el que se dará servicio con 200 autobuses del gobierno de la ciudad.

Gaviño señaló que "no hay daños más que los daños materiales que estamos viendo".

Aseguró que el deslave no afectó las vías ni la estructura de ese sistema de transporte.

El gobierno capitalino explicó que se colocó un marco estructural en el bajo puente de Circuito Interior, para el reforzamiento del núcleo que sostiene las vías sobre la Calzada de Tlalpan.

"Aunque no hubo movimiento de terreno a nivel superficial, se ha decidido suspender el servicio de la Línea 2 del Metro en el tramo, hasta garantizar que no ocurran más desgajamientos".

Detalló que se realizará un "apuntalamiento por medio de una viga metálica de 26 pulgadas y tubos de 20 pulgadas, con espesor de cédula 40", lo que garantizará que no haya ningún movimiento en la infraestructura del Metro.

Los cierres en las siete estaciones de la Línea 2 han afectado a más de 200 mil usuarios. 

Las estaciones que suspendieron el servicio son: Xola, Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya y Tasqueña.