Resguardan el Zócalo del DF por ceremonia del Grito

Los accesos viales al Zócalo y alrededor del Ángel de la Independencia están cerrados. Cientos de efectivos al mando del Estado Mayor Presidencial vigilan la zona.

Ciudad de México

Unos tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan los accesos a la Plaza de la Constitución, donde esta noche el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia del Grito de Independencia.

Desde anoche se instalaron vallas metálicas en José María Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Tacuba; así como las calles peatonales Francisco I. Madero y 16 de Septiembre.

También se han instalado diversos filtros donde se revisará de manera exhaustiva a las personas que deseen presenciar los conciertos y la ceremonia del Grito de Independencia. El primero de ellos se ubica entre las calles 20 de Noviembre y República de Uruguay, otro más se localiza en la calle de Venustiano Carranza. Hay otro filtro de revisión en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a partir de la calle de Palma.

Las autoridades capitalinas dijeron que en los filtros se revisará que las personas no ingresen con botellas de vidrio, objetos punzocortantes e incluso armas de fuego. Asimismo, se instalaron ministerios públicos ambulantes para atender cualquier denuncia de manera expedita, además de puestos de socorro para atención médica de los visitantes.

En el caso de la plancha del Zócalo, elementos de seguridad privada contratados por el Estado Mayor Presidencial apoyarán la seguridad en las gradas instaladas al poniente de la Plaza de la Constitución, así como al escenario principal ubicado en el asta bandera.

Debido a los cierres a la circulación no se podrá ingresar al primer cuadro del Zócalo por ninguna vialidad hasta el día de mañana, una vez terminado el desfile militar con motivo del 204 aniversario de la Independencia de México.

La estación Zócalo de la Línea 2 del Metro permanecerá cerrada, al igual que diversas estaciones del sistema de transporte Ecobici.

A partir de las 15:00 horas de hoy comenzarán los espectáculos musicales.

Cierres viales en Paseo de la Reforma

En Paseo de la Reforma se instaló, desde la madrugada, un enorme escenario en el lado norte del Ángel de la Independencia, en la incorporación de Río Tiber por lo que hay cierres viales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan cortes a la circulación. Los vehículos que transitan por la calle de Florencia son desviados a Circuito Interior y a la Glorieta de La Palma. La alternativa para ingresar de manera rápida a Circuito Interior e incorporarse a Río San Joaquín y Marina Nacional es la calle de Lieja, desde Chapultepec.

Los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección a la Puerta de los Leones y en sentido contrario permanecen abiertos. Mientras que, los carriles laterales oriente-poniente están cerrados a la circulación.