Ciclistas exigen justicia por asesinato de 'Jenny'

El deporte era su vida, pero cometió un error: salir en bicicleta en una ciudad donde no hay respeto y apoyo al sector.
"Bicicleta Blanca" en homenaje a Jennifer Martínez.
"Bicicleta Blanca" en homenaje a Jennifer Martínez. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Jennifer Martínez Mena pagó el error de ser ciclista en una ciudad donde no se respeta y apoya a este medio de transporte. Por si fuera poco, su caso se perdió en la burocracia de la justicia: su asesino está libre.

El pasado 6 de julio [i]Jenny[/i] [i]rodaba [/i]con su marido por la calle de Sonora, en la colonia Condesa, y justo cuando intentaba cruzar la calle de Nuevo León un conductor la embistió.

“Mi esposa no tenía vicios, el deporte era su vida. Trabajaba en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y nuestros ratos de ocio los ocupamos en caminar en el parque o andar en las bicicletas”, recuerda su concubino, Luis Rodríguez Valencia.

Luego del impacto, el conductor que la atropelló, Esteban Acosta Camacho, intentó darse a la fuga, pero debido al tráfico de la zona, varios testigos lo detuvieron y dieron aviso a las autoridades.

Rodríguez Valencia intentó reanimar a su mujer que yacía sobre el asfalto; minutos más tarde partieron a bordo de una ambulancia al hospital Durango, donde ya no pudieron revivirla.

En tanto, en las calles de la Condesa el asesino “se ponía de acuerdo” con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Los policías le dijeron que nos acusara de secuestro en el Ministerio Público; sin embargo, los testigos lograron que esta denuncia no prosperará”, recordó Rodríguez Valencia.

Hasta el momento, el caso de [i]Jenny [/i]ha ido de juzgado en juzgado sin que ninguna autoridad haya sentenciado a Acosta Camacho. “Han pasado ya varios meses y no hay avance, solo le pido al gobierno que hagan su trabajo con pericia, que haya justicia. Sí, quizá cometimos un error al estar como ciclistas, pero ya pagamos con la vida de mi esposa, ahora toca al conductor pagar los daños que el cometió, ya sea con la prisión o que pague los daños que ocasionó”, exigió.

Rodríguez Valencia explicó que en la agencia CUH-7, donde oficialmente se proceso el delito, “se dieron el lujo de calificar de lesiones culposas simples y turnar el expediente como delitos no graves al Juez Décimo Segundo Penal”.

Mientras, otro juez del Reclusorio Norte “se negó rotundamente a conceder el auto de formal prisión, ya que, según el expediente de mi esposa, presentaba muchas inconsistencias”.

[b]PIDEN RESPETO[/b]

Para exigir justicia, diversos grupos de ciclistas, encabezados por Bicitekas, organizaron una rodada de la columna de la Independencia al cruce donde [i]Jenny[/i] fue atropellada, en la colonia Condesa.

Ernesto Corona, uno de los impulsores del acto, explicó que la instalación de “Bicicletas Blancas” (homenaje a ciclistas atropellados) es un llamado al gobierno y a la ciudadanía para tener conciencia y fomentar el apoyo y respeto de los usuarios de ese medio de transporte.

Explicó que ante el exceso de automóviles y la saturación del Metro, es cada vez más común los desplazamientos en bicicleta; sin embargo, las condiciones no están dadas para un traslado seguro.

—¿Qué podemos hacer para que esto cambie?

—No depender del gobierno, en la practica no nos ayudan del todo, solo nos dan atole con el dedo. No nos apoyan como debe ser. Dependemos de nosotros mismos.

En ese sentido, Corona recordó que la instalación de “Bicicletas Blancas” comenzó tras la muerte de Liliana Castillo, en 2009, la cual ocurrió en el cruce de Avenida Universidad y Gabriel Mancera.

“Aquella vez dejaron solos a los familiares en su lucha, por eso ahora la ciudadanía debe ser más participativa. Si son testigos de un incidente de este tipo deben denunciar y hacer conciencia, porque solo así podremos generar un cambio”, refirió.

Corona convocó a los ciclistas a conducir con precaución por las calles de la ciudad y hacerlo con las medidas de seguridad necesarias: casco, reflejantes, guantes, luces y de ser posible espejos retrovisores.

Además, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, construir una urbe que contemple los derechos de los ciclistas en los hechos con vialidades y carrilles para ellos, y no únicamente en el papel como ocurre ahora.