'Chuchos' encabezan las candidaturas en el DF

Ocho de los delegados que pidieron licencia competirán por un escaño en la Asamblea Legislativa; la dirigencia del partido niega la intervención de Mancera en la selección.
Raúl Flores, presidente del PRD-DF, durante la votación.
Raúl Flores, presidente del PRD-DF, durante la votación. (Nelly Salas)

México

La corriente del PRD Nueva Izquierda (NI), liderada por Los Chuchos, se quedó con la mayoría de las candidaturas delegacionales en el Distrito Federal con vías a las elecciones intermedias de 2015.

Entre las seis postulaciones se encuentran algunas de las delegaciones consideradas "ganadoras" y en las que podrían gobernar en octubre próximo: Gustavo A. Madero, con Víctor Hugo Lobo; Iztacalco, Carlos Estrada; Milpa Alta, Carmen Antuna; Venustiano Carranza, Israel Moreno; y Coyoacán, Valentín Maldonado, así como Cuajimalpa, que será representada por Luís Chazaro, demarcación que actualmente gobierna el PRI.

Una de las sorpresas que se confirmaron durante el noveno consejo estatal electivo del partido fue la separación del jefe delegacional con licencia en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, de las filas de Izquierda Democrática Nacional (IDN) para incorporarse a la corriente Vanguardia Progresista encabezada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y asociada al jefe del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En tanto, el grupo del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (Movimiento Progresista ) no obtuvo ninguna posición y tampoco votó durante el consejo. Al respecto, Agustín Guerrero, fundador de la corriente, señaló que no votaron ni pidieron lugar alguno.

Con ello, Los Chuchos confirman su mayoría, ahora en la ciudad. Cabe recordar que el pasado domingo el PRD definió a sus candidatos a diputaciones plurinominales para los comicios del próximo 7 de junio, en donde NI obtuvo la mayor cantidad de posiciones.

Desde este consejo se confirmó la exclusión de Marcelo Ebrard y René Bejarano.

Esta ocasión el consejo tuvo una duración de 24 horas y se aprobaron aprobó las listas de 15 candidatos a jefes delegacionales y 34 diputaciones locales, de las 40 que existen.

Lo anterior, debido a que Tlalpan fue la única demarcación que hasta el momento no cuenta con candidato. De acuerdo con la dirigencia del PRD local, continúan los acuerdos y el Consejo Estatal asignarán al perredista que los representará. No obstante, tienen hasta el 10 de marzo próximo para darlo a conocer.

Con 200 votos de los 329 consejeros que conforman el consejo, se confirmó la disminución en los lugares de la corriente IDN, que encabeza René Bejarano, tribu perredista que fue una de las principales fuerzas políticas en la Ciudad de México; y de seis demarcaciones pasó a tres: Álvaro Obregón, representada por María Antonieta Hidalgo; Azcapotzalco, con Antonio Padierna; en Benito Juárez, Dinorah Pizano.

En tanto, para Vanguardia Progresista corriente que lidera el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, son tres las delegaciones en las que sus candidatos competirán: Cuauhtémoc, con José Luís Muñoz Soria; Iztapalapa, Dione Anguiano; y Magdalena Contreras, Beatriz Garza.Además, Foro Nuevo Sol obtuvo Miguel Hidalgo representada con David Razú

Mientras qu e para Alternativa Democrática Nacional (ADN) irá en Xochimilco con la actual diputada local, Ana Julia Hernández.

Entre las candidaturas para obtener un lugar en la Asamblea Legislativa del DF representando a alguno de los 40 distritos, destacan las de ocho jefes delegacionales con licencia: Nora Arias (Gustavo A. Madero), Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo), José Manuel Ballesteros (Venustiano Carranza), Elizabeth Mateos (Iztacalco), Leonel Luna, (Álvaro Obregón), Mauricio Toledo (Coyoacán), Angelina Méndez (Tláhuac) y Alejandro Fernández (Cuauhtémoc).

Acusa IDN a Miguel Ángel Mancera

Previó a que se reanudará el pleno del consejo estatal del PRD, René Bejarano, acusó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de ensuciar el proceso de selección de candidatos y de crear un bloque con el fin de coartar los lugares que le correspondían a su corriente IDN.

"Responsabilizo a Mancera de este desaseo y de la consigna de utilizar a funcionarios para esconder su responsabilidad", señaló Bejarano, quien dijo que como consecuencia de las declaraciones hechas sobre las negociaciones que presuntamente realiza el jefe de Gobierno se conformó un bloque contra su corriente.

Cabe recordar durante el Congreso Nacional del PRD, en 2014, en las votaciones participaron 2 millones de afiliados, quienes le dieron a Los Chuchos 36 por ciento de los lugares en el Consejo Nacional, Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Baustista, obtuvo 22 por ciento; IDN, 17 por ciento; Foro Nuevo Sol, de Amalia García, 8 por ciento y el Movimiento Progresista, a quien pertenece Marcelo Ebrard, únicamente 3 por ciento.

Sin embargo, los bejaranistas aseguraron que hubo un proceso "amañado" y no se privilegió el trabajo territorial ni el potencial de los candidatos con más posibilidades de ganar, sino los lazos familiares.

El perredista señaló que con las decisiones que tomó el partido se pone en riesgo el proyecto político de la izquierda en el DF y se dijo confiado en que desde el gobierno local no se confabule una campaña de criminalización en contra de IDN.

"Ojalá y el jefe de Gobierno no empiece una jornada de represión contra la IDN, de criminalización de los liderazgos políticos de nuestra corriente y nuestros compañeros, pues hemos resistido en otras épocas conductas similares provenientes del PRI, por lo que esperemos que no suceda eso", enfatizó.

La dirigencia local responde

El presidente local del PRD, Raúl Flores, negó la intervención del jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, en el proceso de selección.

En entrevista para MILENIO televisión, con Néstor Ojeda, Flores recordó que IDN tiene menos de 20 por ciento de la representación de consejeros, por lo que de acuerdo a dichas cifras, lo que obtuvo fue lo que le correspondía.

Añadió que ya no quieren un PRD rijoso, "representado en personas como René Bejarano",

Mencionó que no quieren que esa sea la imagen de la izquierda en el país, que adjetive sin sustento todo lo que le incomoda y todo lo que no sede al chantaje.

"El jefe de Gobierno no participó en el consejo estatal, decir eso es faltarle al respeto a quienes estuvimos ahí. El PRD es un partido que tiene una vida interna rica, amplia de un organismo vivo, que dedica tiempo a su conformación", enfatizó el líder perredista.

El presidente aseguró que los perredistas lograron acuerdos y juntaron votos para 'poder ejercer una candidatura, por lo que dijo que es reprobable que se recurra al chantaje para obtener una posición.

María Rojo no buscará ningún puesto

La ex delegada de Coyoacán y actriz declaró que se retira de cualquier candidatura delegacional o diputación plurinominal. Luego de las declaraciones vertidas por Bejarano, quien aseguró que él que le ofreció la candidatura fue el jefe de Gobierno y no él. Rojo pidió que dejen de usar su nombre para sus fines particulares.

"Quiero informar al PRD, concretamente a los presidentes Carlos Navarrete y Raúl Flores presidentes del partido que me retiro de cualquier postulación a cualquier puesto político del partido por motivos personales", dijo.

A discusión, las alianzas

Las candidaturas comunes quedaron pendientes durante el consejo estatal electivo del PRD en el Distrito Federal.

Este fue el primer tema que se abordó luego de que el Consejo se reanudó ayer la sesión. Los perredistas no lograron resolver las candidaturas con los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, luego de más de 40 minutos de discusión centrada en el rechazo que generó en IDN y Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, la alianza con el Panal.

En su intervención, Alfredo Hernández Raigosa, de Vanguardia Progresista, propuso al arranque del debate ceder la decisión al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Sin embargo, el pleno aprobó la propuesta de Roberto Rico Ramírez, de la misma corriente, que consiste en refrendar la política de alianzas aprobada en el consejo estatal en mayo de 2014 y en caso de no establecer ninguna trato con PRI o PAN, dejar que sea el CEN, junto con el comité ejecutivo estatal, quienes aprueben las candidaturas comunes.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]