Chuayffet se sube al debate en Coyoacán

Luego de comparecer en el Senado recomendó que no se dañe el patrimonio histórico y cultural de la demarcación.
El titular de la SEP recibió una carta que le entregó la asambleísta del PAN Priscila Vera.
El titular de la SEP recibió una carta que le entregó la asambleísta del PAN Priscila Vera. (Elia Castillo)

México

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) revisar que durante la colocación de los parquímetros en la delegación Coyoacán no se dañe el patrimonio histórico y cultural de la demarcación.

"Con mucho gusto haré el comentario al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Conaculta sobre los parquímetros en Coyoacán, porque definitivamente deben sujetarse a los lineamientos sobre patrimonio histórico que establece el INAH en esa materia", señaló el funcionario federal luego de su comparecencia en el Senado.

Chuayffet se refirió al tema de los parquímetros en respuesta a la carta que le entregaron ahí mismo la senadora Marcela Torres Peimbert y la asambleísta del PAN Priscila Vera, en la que solicitan su intervención para que el INAH suspenda las obras y modificaciones que se realizan por la instalación de los aparatos en la zona de monumentos históricos de la delegación.

La colocación, a cargo de la empresa Nueva Generación de Estacionamientos SA de CV y la Autoridad del Espacio Público, se realiza en los barrios Santa Catarina, de la Concepción, y las colonias Villa Coyoacán y Del Carmen.

La petición tiene sustento en el decreto presidencial emitido el 19 de diciembre de 1990, en el que se declara a Coyoacán como Zona de Monumentos Históricos, que comprende la protección de esas colonias y barrios.

Además se solicitó realizar los procedimientos correspondientes con el fin de aplicar sanciones a los responsables de la afectación a la zona en los términos que estipule la ley.

Este jueves Vera presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Nueva Generación de Estacionamientos por presuntas violaciones al "espacio protegido".

"El INAH debe cancelar la colocación de parquímetros, ya que cuatro de las seis colonias contempladas pertenecen a un espacio declarado como Zona de Monumentos Históricos, por lo que su modificación debe aprobarse y supervisarse por el instituto y hasta el momento no existe autorización", puntualizó.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su reglamento, las colonias mencionadas no pueden ser intervenidas por obras e incluso colocación de adosados, anuncios, avisos, carteles, templetes o instalaciones diversas en las calles protegidas sin la previa aprobación del INAH.

Vulneran jerarquía

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que la SEP acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si los estados no armonizan su Ley General de Educación a la reforma educativa antes del plazo, y si además vulneran la jerarquía de leyes.

"Qué pasa cuando en un estado se vulnera la jerarquía de leyes y se va más allá de la ley federal, se acude a la controversia constitucional. Nosotros no tenemos ninguna duda de que en el caso de leyes que contravengan principios que la Constitución y leyes generales establezcan como exclusivos del núcleo federal, iremos a la controversia, porque la ley nos permite ese derecho".

Chuayffet dijo que a seis días de que se venza el plazo para la armonización de las leyes educativas, cinco estados no se han acercado a la dependencia para informales sobre ese proceso.

"Llevamos cinco estados, cuatro más están por presentar en un par de días máximo sus iniciativas sumando nueve, y 17 lo harían hasta el sábado, lo cual nos permite hablar de 26. Cinco estados no han tenido contacto con nosotros y creemos que responsablemente cumplirán".

Además, el funcionario federal justificó ante los legisladores la suspensión de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), al insistir en que se corrompió, pero subrayó que se aplicará en 2015.

Estudio, en fase final

El coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, señaló que desde enero pasado se solicitó al Conaculta la autorización para instalar los parquímetros, por lo que se realiza un estudio que se encuentra en fase final.

El funcionario señaló que después de la solicitud fueron canalizados al INAH y a partir de ese momento se realiza el estudio para ubicar cuáles son las "zonas sensibles" de la demarcación para evitar que sean dañadas.

Explicó que el balizamiento tiene como finalidad no impactar la imagen de las calles; sin embargo, dijo, se busca principalmente que los aparatos no obstruyan las fachadas, por ello se colocan en la división de los predios.

Aguilar añadió que también se consultó a la Dirección General de Patrimonio Cultural Urbano local, ya que la demarcación cuenta además con una declaratoria por su valor cultural.

Aseguró que aún no se colocan estos aparatos en las áreas clasificadas como protegidas; sin embargo, desde ayer inició la instalación en la colonia Santa Catarina, denominada zona de monumentos históricos. Elia Castillo/México