Presentará Roehrich iniciativa para dar más facultades a jefes delegacionales

El asambleísta panista dijo que ya no se puede ver a los jefes delegacionales como simples administradores, cada tres años les van quitando facultades.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Christian von Roehrich, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que el próximo jueves presentará una propuesta para dotar de mayores facultades a los jefes delegacionales para que puedan mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

El asambleísta dijo que la propuesta abre la puerta para que los jefes delegacionales puedan presentar iniciativas ante la ALDF en materia de desarrollo urbano, particularmente en uso de suelo; presentación del medio ambiente y protección ecológica; vivienda; construcciones y edificaciones; vía pública; tránsito y estacionamientos; así como adquisiciones y obra pública.

“Derivado de que se estancó la Reforma Política del Distrito Federal, queremos presentar en la Asamblea Legislativa una iniciativa de iniciativas para incluir una fracción cuarta en el artículo 46 del Estatuto de Gobierno, que le dé facultad a los jefes delegacionales para presentar iniciativas. Eso es fundamental porque ya no podemos ver a los jefes delegacionales como simples administradores… cada tres años les van quitando facultades y eso se refleja en perjuicio para que el Jefe Delegacional pueda darle mejores servicios a los ciudadanos”, explicó.

El integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF recordó que Acción Nacional suscribió en el Congreso de la Unión todos los acuerdos para sacar la Reforma Política del DF, sin embargo, reprochó que se quería una Reforma Política donde no se le daba más facultades a las delegaciones como en cualquier entidad del país, donde existen los municipios, donde quienes están al frente tienen la facultad en todo su territorio sobre el agua, predial, uso de suelo, seguridad pública y tienen ingresos propios.

“Es fundamental que se le otorgue la oportunidad a los Jefes Delegacionales de presentar iniciativas para que, sobre todo, el ciudadano sepa en términos reales quien es el responsable o qué Jefe Delegacional está violando la norma o, as u vez, está defendiendo los intereses de los vecinos”, dijo.