Choque en el Metro no fue por falta de mantenimiento: Ortega

Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que además se realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores, las cuales resultaron negativas.
Trabajadores del Metro separaron los trenes que chocaron ayer en la estación Oceanía para trasladarlos a los talleres.
Trabajadores del Metro separaron los trenes que chocaron ayer en la estación Oceanía para trasladarlos a los talleres. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director general del Metro, Joel Ortega, informó que continúan hospitalizadas seis personas tras el choque de dos trenes en la estación Oceanía ayer por la tarde y confirmó la muerte de un empleado durante el traslado de los convoyes.

En conferencia de prensa, reconoció que los trenes tienen tres o cuatro rehabilitaciones cada uno.

Afirmó que de manera preliminar el accidente no se debió a un tema de mantenimiento, sino al entorno geográfico donde ocurrió el accidente.

El funcionario dijo que dos de los lesionados son los conductores de los convoyes, así como un pasajero que resultó con una fractura expuesta en la pierna.

Ortega Cuevas, explicó que tanto la aseguradora como el Comité de Incidentes Relevantes realizan los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente.

“Tres (lesionados) ya fueron dados de alta, los que están en hospitales; los dos conductores del tren tienen un problema de que se les elevó el azúcar, hay un pasajero que se reporta delicado, estable pero delicado”, dijo.

El funcionario dijo que previo al accidente ya se había dado la instrucción de reducir la velocidad y se verificará si hubo elementos de seguridad que no se pudieron haber cumplido.

Además, aclaró que se realizaron las pruebas de alcoholemia a los conductores, las cuales resultaron negativas.  

Destacó que no tienen todavía contabilizados los daños, sin embargo, informó que los dos carros cabina son pérdidas totales.  

“Tenemos perdidos los dos carros cabina, nos va a tomar tiempo determinar el monto con el seguro, ayer estuvieron presentes con el seguro, denme la oportunidad a que terminemos el dictamen para que no sean conjeturas”, señaló.

Doble sistema de seguridad "vulnerado"

Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien había descartado la falta de mantenimiento como causa del choque de trenes ayer en la estación Oceanía de la Línea 5, dijo que "fue vulnerado" el doble sistema de seguridad con el que se cuenta.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario explicó que se cuenta con dos sistemas de seguridad, uno de pilotaje automático, que no permite que los trenes se aproximen, y otro, denominado "tapón", que prevé que haya una distancia de al menos una estación entre un convoy a otro.

Sin embargo, Ortega dijo que esperará el dictamen que emita el Comité de Asuntos Relevantes, el cual deberá hacerse de manera profunda y expedita, como lo instruyó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que para ello se analiza cada una de las secuencias del accidente y refirió que los conductores en esa línea tenían ya la instrucción de trabajar con una velocidad menor, debido a una fuerte lluvia que afectaba principalmente el recorrido exterior.

Con ello se espera conocer el contenido de las cajas negras, lo captado por las cámaras de video y la versión de los propios operadores de los trenes, para determinar con precisión las causas del percance.