México rompe dos marcas mundiales en un día

El primero fue en Jalisco, cuando mil 257 estilistas cortaban el cabello al mismo tiempo; el segundo fue con el "Desfile de moda Urbana más grande del mundo" en el DF.  
Exhiben moda callejera
Exhiben moda callejera (Cortesía )

Ciudad de México

Estudiantes de diseño rompieron el Récord Guinness del número de personas no profesionales (más de 3 mil) en pasarela, la marca que anteriormente la tenía Filipinas con 2 mil 255 personas, infomó el Gobierno del Distrito Federal.

Durante tres horas, la tercera sección del Bosque de Chapultepec se convirtió en una pasarela como las de París y Milán para llevar a cabo el Desfile Más Grande del Mundo de Moda Urbana 2013.

“El sector de la moda y el vestido es un sector con un dinamismo tremendo en nuestra ciudad y es uno de esos sectores que hay que apoyar con muchísima fuerza”, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF.

Estudiantes de diseño se dieron cita en el Auditorio Alfonso Reyes para mostrar sus tendencias de la moda urbana desde la playera blanca con pantalón de mezclilla hasta una propuesta de menonitas.

Con su estilo particular, estos jóvenes mexicanos aspiran a ser diseñadores de alta costura como Valentino Clemente, Giorgio Armani, Carolina Herrera, entre otros.
“Me inspiraré en los 60´s, en las siluetas, y metí de la tribu urbana lo punk, los estoperoles, las cadenas, algo más de México y más mi”, comentó Javier Cenis, estudiante de Diseño de Modas.

En entrevista con Milenio, consideró que el público mexicano tiene un rechazo a lo que se realiza en el país “porque sienten que es de mala calidad, pero venimos estudiantes muy fuertes que traemos una propuesta, yo creo que vamos bien y esperemos que éste tipo de crecimientos de proyectos den crecimiento a la moda mexicana”. 

En tanto, Andrea Frasan señaló que “se tiene que generar una cultura de la moda para que esté al alcance de varias personas, qué bueno que hagan este tipo de eventos para que la gente conozca más de la moda”.

Por otra parte, Emmanuele M.m. de Román, directora Académica de IESModaCasa de Francia mencionó que “lo que estamos tratando de hacer es que en México hay muchísima moda que además se puede prestar a todas las figuras, no sólo a los flaquitos o altos y bonitos sino para gorditos, para feitos, la moda es para todos y es urbana y es lo que estamos tratando de mostrar”.

En esta pasarela participaron más de 300 estudiantes con 3 mil 70 diseños específicos. La certificación se realizará una vez que las autoridades correspondientes lo den a conocer de manera oficial.

Por otro lado, también se rompió el récord de mayor cantidad de estilistas cortando el pelo al mismo tiempo en Jalisco. Mil 257 participantes le dieron vuelo a sus tijeras y por 20 minutos le cortaron el cabello al mismo número de personas.