Choferes de Uber arman protesta por reducción a tarifas

Vecinos de la Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, exigen que se restablezca servicio de agua.
La lateral de Ignacio Zaragoza fue bloqueda durante varias horas.
La lateral de Ignacio Zaragoza fue bloqueda durante varias horas. (Diego Israel Simón Sánchez)

Ciudad de México

Al menos cuatro protestas que se realizaron ayer sobre vías importantes provocaron congestionamientos viales en la Ciudad de México.

Entre las manifestaciones, choferes de Uber, empresa que ofrece servicios de taxi por medio de una aplicación en teléfonos celulares, reclamaron por las nuevas tarifas, y vecinos por la falta de agua.

En este caso, habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, llevan varios días sin agua, por lo que cerraron durante algunas horas los carriles laterales de la calzada Ignacio Zaragoza para exigir a las autoridades que restablezcan el servicio.

Desde las 6 de la mañana los afectados llegaron con cubetas, pancartas y hasta sillones para cerrar los carriles centrales con dirección al aeropuerto, pero minutos después fueron replegados por elementos del Cuerpo de Granaderos hacia las laterales.

Luego de casi cuatro horas de protesta fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

El bloqueo causó graves afectaciones viales complicando la circulación, pues el transporte público y de carga fue desviado a los carriles centrales.

En el caso de los choferes y socios de Uber, éstos marcharon sobre Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta las oficinas la empresa ubicadas en Río Volga, debido a las nuevas tarifas y servicios que, aseguran, reducen sus ganancias.

Según los inconformes, han dejado de obtener casi la mitad de lo que ganaban por servicios como Uberpool, en el que varias personas comparten el costo de un viaje.

Explicaron que las tarifas disminuyeron 12 por ciento; el servicio que costaba 40 pesos, el más barato, ahora es de 35, mientras que el kilómetro que se cobraba a 3.80, ya es de 3.50.

Finalmente, en calzada Taxqueña también hubo asentamientos vehiculares por manifestantes que bloquearon la circulación a la altura de Ejido y 16 de septiembre, mientras que en el Centro otra protesta afectó un carril del circuito del Zócalo.