Chocan en ALDF Morena y el PRD

Cuando los líderes de ambas bancadas ofrecían su discurso en la tribuna, seguidores de los partidos sacaron mantas y gritaron consignas.

Ciudad de México

Con gritos, fotografías y carteles se confrontaron integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante la toma de protesta de los 16 jefes delegacionales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante el discurso del vicecoordinador de la bancada perredista que ofreció en la toma de protesta de los 16 delegados, Raúl Flores, los diputados y delegados de Morena abandonaron el recinto. Además, mostraron en tribuna fotografías de los delegados Dione Anguiano, Carlos Estrada, Valentín Maldonado y Víctor Hugo Lobo con la consigna "delincuente".

En respuesta, los militantes del PRD desplegaron desde los palcos un cartel con la consigna "cállense chachalacas"; mientras la diputada de la bancada morenista Beatriz Rojas daba su discurso.

Dicha situación provocó gritos e intercambio de palabras entre militantes, así como jaloneo entre la seguridad del recinto y los inconformes que se negaban a abandonar los palcos y quitar los carteles.

Los representantes de ambas bancadas se culparon mutuamente del desorden durante la ceremonia. César Cravioto, coordinador de Morena, señaló que quienes faltaron al respeto fueron los perredistas, pues "con sus acarreados" quisieron interrumpir el mensaje de su bancada.

Al respecto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y líder de los perredistas, calificó de "falta de respeto y lamentable" que los delegados de Morena y el coordinador de dicha bancada, César Cravioto, hayan salido del recinto durante el discurso del viceoordinador.

"No hay necesidad de tener un acuerdo, de pactar nada en un tema que es esencial, nadie tiene derecho a faltarle el respeto a otra persona, de ofender e insultar. La tribuna es para la libre expresión de las ideas y los partidos fijan su posicionamiento; lo que uno piensa, pero de ninguna manera se puede permitir ofender a alguien de manera directa", enfatizó Luna.

La elección ya pasó y fue calificado por los tribunales electorales federal y local, lo que significa que Morena ofendió al recinto y a los asistentes, dijo Cravioto.

Al preguntarle si el incidente de ayer marcará la legislatura, Cravioto dijo: "Pregúntenle a ellos si van a aguantar una crítica o luego luego van a saltar y a traer a sus acarreados para que griten desde los palcos.

"Nuestros asambleístas abandonamos el recinto porque no les pareció el discurso de Raúl Flores, quien en lugar de diputado, parecía que venía con su cachucha de presidente del PRD".

Durante el discurso de la bancada del PRD, el vicecoordinador Raúl Flores lamentó que algunos liderazgos no entiendan que la contienda llegó a su fin y encuentren una salida fácil al hecho de no concretar sus planes, a través de difamaciones y mentiras, sin "empacho" en presionar y agredir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a las autoridades electorales y órganos jurisdiccionales.

En su participación, la legisladora de Morena, Beatriz Rojas, habló de autoritarismo de los distintos niveles de gobierno y dijo: "La Asamblea Legislativa está convertida en mera oficialía de partes del gobierno capitalino. Además, el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, y hasta de tribunales de consigna que favorecieron con sus decisiones a otros candidatos."

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, José Manuel Delgadillo, dijo que si bien hay visiones encontradas en muchos temas habrá acuerdo de todas las fuerzas políticas, por ejemplo, en dotar a los jefes delegacionales de mayores facultades en una visión federalista y revertir reformas que centralizan el poder.

El diputado Luis Quijano, del Partido Revolucionario Institucional , recordó que los ciudadanos saben premiar o castigar los resultados, por eso en algunos casos los próximos jefes delegacionales apretadamente ganaron, pero en otras cambiaron.

Los titulares de las ocho delegaciones que dejaron de ser perredistas: Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xóchimilco, Azcapotzalco y Tlalpan coincidieron en que recibieron administraciones saqueadas y en la anarquía.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]