Reconocen a Chertorivski como líder joven global

El Foro Económico Mundial reconoció a 214 líderes de todo el mundo menores de 40 años, que están destacando en los ámbitos público y privado. El titular de Sedeco es el único mexicano de la lista.
Salomón Chertorivski fue nombrado por el Foro Económico Mundial como uno de los líderes jóvenes globales
Salomón Chertorivski fue nombrado por el Foro Económico Mundial como uno de los líderes jóvenes globales (Cortesía Sedeco)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, es el único mexicano de la lista de líderes jóvenes (Young Global Leaders) del Foro Económico Mundial.

Se trata de 214 personas menores de 40 años que han demostrado su compromiso para servir a la sociedad a largo plazo, un impecable desempeño público y una buena aceptación dentro de su comunidad.

Son "reconocidos por sus logros extraordinarios, su experiencia en liderazgo y una clara indicación de que así continuarán por el resto de su carrera", de acuerdo con lo que el Foro escribe en su página web.

Salomón Chertorivski estudió Economía en el ITAM y tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Inició su carrera como funcionario público en la Secretaría de Desarrollo Social, hace más de 16 años.

Formó parte del gabinete de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, encabezó el programa del Seguro Popular del gobierno federal y en 2011 fue designado como secretario de Salud federal.

El año pasado recibió el premio Gus Hart Fellowship otorgado por la Fundación Hart y el Consejo de Asuntos Globales de Chicago por su trayectoria como servidor público y en 2012, la Universidad de Harvard lo nombró Líder Mundial en Salud.

Los ganadores de este año provienen de 66 países y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se trata de "líderes con habilidades y experiencia que les permiten ser exitosos en los ámbitos privado, público y entre las organizaciones de la sociedad civil.

"Creemos que esta característica única es el punto de partida para resolver los retos que enfrenta el mundo. La siguiente generación de líderes debe facilitar el cambio... Para mejorar las condiciones en el mundo", asegura el FEC.

En la lista se encuentran 109 mujeres. La región con mayor número de líderes jóvenes es el este de Asia, entre ellos 11 personas de China.

Le siguen Norteamérica, con 48 líderes de los cuáles 41 son estadunidenses, y Europa, con 46 nombramientos, donde los ingleses llevan la batuta con 16 líderes.

El Foro consideró que existen 19 líderes jóvenes en la región de África Subsahariana, 17 en Latinoamérica y el Caribe, donde se inscribe Chertorivski. Y 17 en el sur de Asia y 18 en Medio Oriente y Norte de África.

Aquí la lista completa