Ponen en marcha nuevo transporte en Chapultepec

Tras año y medio de aplazar la puesta en operación, el corredor contará con cuatro diferentes servicios hacia Bosques, Palmas, Tecamachalco y Duraznos.

Ciudad de México

Después de casi año y medio y de varios intentos por ponerlo en marcha y de aplazar en varias ocasiones su puesta en operación, el Gobierno local dio salida al corredor de transporte Chapultepec-Palmas-Reforma, con cuatro diferentes servicios hacia Bosques, Palmas, Tecamachalco y Duraznos.

Ese transporte estaba previsto para iniciar desde junio de 2013, pero se aplazó por problemas entre la entonces secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y los microbuseros.

Dicha ruta, que será operada por la concesionaria Autobuses Troncales Lomas, SA de CV (Atrolsa) Chapultepec - Palmas, por Paseo de la Reforma, fue creada desde el primer trimestre de 2013 con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento del transporte público al sustituir cerca de 103 microbuses por 85 autobuses.

Los recorridos fueron establecidos con 19 kilómetros hacia Chapultepec; 12 kilómetros a Palmas; 10 kilómetros a Tecamachalco y 10 kilómetros a Bosques de Duraznos.

Además, considera mejorar el entorno del urbano de las zonas por donde pasará en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, pues se colocarán paradas establecidas y con carriles parcialmente confinados.

Hace 17 meses, cuando estaba lista para su operación, en las oficinas de la Secretaría de Movilidad fue aceptada una petición de crear otra operadora, porque un grupo de compradores de concesiones había dividido a los microbuseros.

Fue ahí, donde se presentó el primer retraso del corredor que beneficiará a cerca de 80 mil personas por día.

Los problemas internos se terminaron, y la entonces Setravi anunció que operaría la nueva ruta,

A través de la Gaceta Oficial, en septiembre de 2013, anunció el establecimiento del Corredor Concesionado de Transporte Público Colectivo de Pasajeros “Chapultepec-Palmas”, así como las condiciones generales para su operación.

“Se retirarán los sitios, bases, lanzaderas y paradas temporales no autorizadas de vehículos de transporte público ajenos a esta concesión, así como el comercio ambulante o cualquier forma de obstrucción de las esquinas, aceras en general y accesos a las terminales del nuevo corredor, de acuerdo a lo especificado por las Secretarías de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Vivienda”, se informó en la Gaceta Oficial.

El corredor que tendrá interconexiones de transporte importantes con el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Auditorio de la Línea 7 y la estación Chapultepec de la Línea 1. 

El ahora Secretario de Movilidad, Rufino H León, declaró que el corredor se pondría en operación con objetivo de la Estrategia Integral de Movilidad, para conservar el reparto modal actual donde siete de cada diez viajes se realizan en transporte público.

Sin embargo, llegaron vecinos de Cuajimalpa, apoyados por el jefe delegacional priista, Adrián Rubalcava, quienes pidieron detener el proyecto y así ocurrió.

En junio de 2014, el proyecto volvió a ser retomado por el secretario de Movilidad, quien señaló que había 200 unidades que para entrar en operación como parte del corredor vial Palmas-Reforma.g

Durante una entrevista realizada ese mes, con Milenio, dijo que ese corredor de transporte se pondrá en marcha a finales de julio, pero no ocurrió.

Este jueves el corredor arrancó el  otro dormir y el secretario de Movilidad hizo referencia a que se busca mejorar el transporte en la ciudad con nuevas características,  pues las unidades tienen cámaras de video vigilancia, GPS  y botón de pánico, conectado a la Secretaría de Seguridad Pública.

José Luis Pérez, presidente del Consejo de Administración, señaló que buscan ser un ejemplo de que las acciones se puedan hacer bien.

Añadió que cuentan con un proyecto adecuado que permita la operación sin tener problemas como otros corredores.

Manifestó el apoyo a Jesús Padilla, presidente del consejo de administración en Metrobús Insurgentes, por impulsar el proyecto.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ciudad de México está cumpliendo con un plan trazado para darle movilidad a 9 millones de personas.

Señaló que quienes no estén en el proyecto encontrarán quién sí pueda, pues buscan  reducir los trámites que se han vuelto un estorbo para el desarrollo de la movilidad, con una Secretaría moderna.

"Hoy los empresarios que nos acompañan son una parte importante del cambio que se ha observado aquí", mencionó.

Dijo que las unidades presentadas son Euro 5 y ya hay 242 kilómetros de autobuses con corredores.

Mancera dijo que se busca un servicio público eficiente y un transporte seguro; anunció que van por más corredores y Metrobús, además de que van adelantados los proyectos para ampliar el Metro en la Línea 4 y la Línea 9.