Recluyen otra vez a ‘El Chapo’ en el Altiplano

La procuradora Arely Gómez informó que el líder del cártel de Sinaloa permanecerá en el penal de donde se fugó en julio del año pasado.
El Chapo fue trasladado al penal del otra vez Altiplano esta noche, luego de su captura en Los Mochis.
El Chapo fue trasladado al penal del otra vez Altiplano esta noche, luego de su captura en Los Mochis.

Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio de 2015, informó la procuradora Arely Gómez.

En conferencia de prensa en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la titular de la PGR dijo que tanto al capo sinaloense como a su cómplice Jorge Iván Gastélum se les practicaron exámenes para su identificación y valoración de su integridad física, entre ellos de dactiloscopia, genética, voz y grafoscopía.

La titular de la PGR aseguró que continúan las investigaciones y operaciones para debilitar la estructura financiera y operativa de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera.

La funcionaria federal detalló que el operativo de esta madrugada que derivó en la captura del líder del cártel de Sinaloa se debió a las labores de inteligencia, por las que se detectó a finales de diciembre que El Chapo tenía la intención de trasladarse a la zona urbana de Sinaloa.

Explicó que tras el seguimiento al círculo cercano del capo se identificó a una persona especializada en túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sonora y Sinaloa, las cuales fueron vigiladas.

Arely Gómez dijo que desde el 6 de enero se observaron movimientos inusuales en la rutina de un inmueble acondicionado en Los Mochis y que un día después, durante la madrugada, llegó un vehículo, por lo que "los indicios en campo y las tareas de inteligencia dieron la certeza de que Guzmán Loera" estaba en el interior de la vivienda, por lo que se puso en marcha el operativo para su captura.

Agregó que el capo y su jefe de seguridad Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, lograron escapar a través del sistema pluvial, por donde fueron seguidos por marinos; ante ello, salieron a una avenida a través de una alcantarilla y se apoderaron de unos vehículos.

Tras un operativo para localizar los autos, uno fue interceptado sobre la carretera Los Mochis-Navojoa y fue capturado el capo junto con su jefe de seguridad. Fueron trasladados por marinos a un motel cercano, en espera de refuerzos, para luego llevarlos al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.