Presentan maqueta y recorren zona del Cetram Chapultepec

Autoridades capitalinas, diputados locales y vecinos hicieron un recorrido por la zona donde confluirán 27 rutas de transporte y se construirá una torre de 49 niveles.

Ciudad de México

La maqueta del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec fue presentada por autoridades capitalinas a diputados y vecinos y se hizo un recorrido por la zona.

El proyecto se divide en tres etapas: la construcción provisional de un espacio para el transporte público y la cual va a durar 4 meses; el inicio de obras del Cetram y de espacios comerciales, con una duración de 24 meses, y los trabajos arquitectónicos de la zona, donde se prevé la construcción de una torre de 49 niveles.

En el Cetram concurrirán 27 rutas de transporte público, algunas procedentes del Estado de México y se mejorarán las instalaciones de la parte exterior de la estación Chapultepec del Metro.

Con la nueva construcción se pretende disminuir el tiempo de traslado para cerda de 220 mil usuarios de transporte que se concentran en ese punto, así como mejorar el entorno de 250 mil personas que llegan cada fin de semana al Bosque de Chapultepec y cruzan por ese paradero.

Se recuperará el patrimonio histórico y cultural de la zona, como la Fuente de Belén, así como los inmuebles históricos y los vestigios que se puedan encontrar en la esa área.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa, la panista Margarita Martínez Fisher,  dijo que la próxima semana se presentará una solicitud de juicio de amparo a fin de dar certeza al uso del suelo en donde se pretende construir una torre y un centro comercial en la zona de Chapultepec.

“Si el proyecto solo fuera el Cetram, un equipamiento de carácter público y de beneficio social, nosotros no solo estaríamos a favor, sino que apoyaríamos este proyecto.

"No estamos en contra de que se construya un Cetram, el tema es que sea a cambio de una zonificación de 40 niveles con usos que no existen en los programas de desarrollo urbano, que viola el marco legal y la propia soberanía de la Asamblea Legislativa, que es la que aprueba esos programas de desarrollo”, mencionó.

A la presentación de la maqueta y a un recorrido por las obras que se efectúan acudieron el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, y el director de los Cetram, Israel Rosas, así como el líder de la bancada del PRD en la ALDF, Raúl Flores, con los legisladores de ese partido Víctor Hugo Romo y Francis Pirín, así como la priista Dunia Ludlow, y vecinos.