Piden atender Cetram para mejorar vialidad y movilidad

La diputada Laura Ballesteros dijo que los vecinos hay un retraso en el financiamiento de los recursos.
La diputada panista Laura Ballesteros informó que en breve, integrantes de esa bancada presentarán una iniciativa de reformas a la Ley de Régimen Patrimonial del DF.
La diputada panista Laura Ballesteros. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal tiene pendiente iniciar los trabajos para tener un Sistema Integral de Transporte Público, en el que se incluye la modernización los Cetram, pero que no se ha logrado.

La diputada local e integrante de la Comisión de Movilidad, en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros, dijo que hay un retraso en el financiamiento de los recursos, que iban a destinar la Secretaría de Hacienda.

“Debido a graves problemas de movilidad e inseguridad en el transporte público, vecinos y usuarios de los Cetram pidieron su rescate, en reunión demandaron iniciar las mejoras que los centros necesitan y no se retrase más la entrega de los recursos federales que harán posible la modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), así como la entrega del Plan Integral de Movilidad de la Secretaría de Movilidad”, indicó la legisladora panista.

“Los retrasos administrativos hacen latente la necesidad de contar con un Plan Integral de Movilidad que de seguimiento a la programación de inversiones y exija la puntual distribución de los recursos; sin él nos dejan indefensos, los mil 822 millones 495 mil pesos que hasta ahora no han sido entregados al Gobierno capitalino para el Fondo Metropolitano 2014 significan deficiencia diaria en la conexión ágil y la seguridad de los capitalinos”.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en el Distrito Federal hay 49 Cetram que atienden a 5.7 millones de pasajeros diarios y a los cuales arriban diariamente 27 mil unidades de transporte, por lo que al no existir otro tipo de equipamiento urbano que atienda a tantos y tan diversos usuarios en un día, el retraso en el financiamiento de su modernización es inadmisible.

Además, desde febrero de este año el Gobierno del Distrito Federal planea la modernización de los paraderos más conflictivos: Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, Politécnico y Santa Martha, que aún no se concretan.

En la Gaceta Oficial se publicó la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de los inmuebles en los que se ubican los Centros de Transferencia Modal.

Por su parte, en el Estado de México recientemente se anunció que la modernización del Centro de Transferencia Modal Cuatro Caminos, con una inversión de mil 41 millones de pesos.

En dicho Centro de Transferencia operan 64 empresas de transporte y se ofrece diariamente servicio a 40 destinos en el Valle de México, e incluso, a Querétaro e Hidalgo.

“Los anuncios de modernización a los Cetram son una oportunidad de transformar la movilidad de la zona metropolitana. Es fundamental que estos nuevos proyectos no estén detenidos y se construyan cuanto antes a partir de los principios de la Ley de Movilidad del Distrito Federal”, expuso.

Entre los proyectos afectados por el retraso en la entrega de recursos también se encuentran la Gran Maqueta de la Ciudad de México, la ampliación del programa Ecobici, los sitios de disposición final de basura y la rehabilitación de banquetas en varias vialidades, entre otros.