Cesan a policías que mataron a ciclista; PGJDF atrae el caso

Indican que exámenes toxicológicos salieron negativos, pero se hallaron botellas vacías. Jefe policiaco llama a la sociedad a confiar en la institución y promete castigo a culpables.
El ciclistas fue arrollado frente al mercado de Sonora.
El ciclistas fue arrollado frente al mercado de Sonora. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que fueron destituidos los policías que el domingo pasado atropellaron y mataron a un ciclista sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier.

De acuerdo con el funcionario, el área de Asuntos Internos de la SSP-DF investiga el caso porque dentro de la patrulla se encontraron botellas vacías de bebidas alcohólicas y porque hay versiones que indican que en la unidad viajaban más uniformados, pero que se dieron a la fuga.

Rodríguez Almeida advirtió que no se permitirá que los actos donde haya funcionarios públicos involucrados queden impunes y llamó a la sociedad a confiar en la policía capitalina porque quien viole la ley será castigado.

Por lo pronto, dijo, el caso del ciclista arrollado ya está en manos de la procuraduría capitalina.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que el estudio de alcoholemia practicado a la mujer policía que atropelló a un ciclista y lo privó de la vida, resultó negativo.

En conferencia de prensa, recordó que los hechos sucedieron en el perímetro de la zona de La Merced, cuando la uniformada arrolló al ciclista y lesionó a otro, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Resaltó que “es importante destacar que también se le realizaron exámenes toxicológicos y salieron negativos”, y que en su momento se tomará la determinación jurídica correspondiente, por el delito de homicidio culposo.

Es importante la precisión de que evidentemente la responsabilidad es de quien viene manejando la patrulla, que es lo que la PGJDF tiene que investigar, en este caso si había ingerido bebidas alcohólica, y en el examen de alcoholemia salió negativo.

En el caso de los policías que estaban en la patrulla no se tiene la declaración, pero lo importante para nosotros es la persona que venía conduciendo la patrulla y que ahora está en el Ministerio Público y en su momento se ejercerá la acción penal.

Poco después de las cinco de la tarde la patrulla de la SSP T11-16, circulaba sobre Fray Servando Teresa de Mier, a la altura del mercado de Sonora.

Después de arrollar a un ciclista y a su acompañante, la unidad que presuntamente era manejada a exceso de velocidad, se estrelló contra un vehículo en el que viajaba la familia Rodríguez con dos menores, una niña de 7 años de edad y un bebé de siete meses.

Los comerciantes del mercado de Sonora que se encontraban en el arroyo vehicular arremetieron contra los uniformados, pues uno de los ocupantes de la patrulla amedrentó a los mirones con su arma de fuego.

La policía pidió refuerzos y casi a las 6 de la tarde llegaron al lugar poco mas de 200 granaderos para evitar que sus compañeros uniformados fueran linchados por una multitud que les aventaba botellas y les gritaba “esos no son policías, son asesinos”.

Después de dispersar a los comerciantes, los granaderos rescataron del interior de la patrulla a Brenda Magali Barrón y se la llevaron en calidad de detenida a la agencia del Ministerio Público.