Cero tolerancia para Valencia: líderes del PRD

Carlos Sotelo asegura que el partido cuenta con protocolos contra actos de corrupción. Diputada Polimnia Romana dice que el delegado de Iztapapala debe pedir licencia.
Jesús Valencia es investigado por usar dos camionetas que le prestaron un par de empresas.
Jesús Valencia es investigado por usar dos camionetas que le prestaron un par de empresas. (Claudia Guadarrama)

México

Líderes del PRD pidieron a la dirección nacional del partido aplicar el protocolo de blindaje al delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, y exigieron la aplicación de la "cero tolerancia" frente a posibles actos de corrupción.

Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales del CEN perredista, demandó que se aplique el protocolo creado para evitar actos delictivos entre sus militantes, al explicar que existen señalamientos concretos y dudas respecto al comportamiento del delegado.

Sostuvo que "el protocolo del PRD que declara cero tolerancia a corrupción de sus dirigentes y funcionarios aplica perfectamente a Jesús Valencia", por lo cual la dirección nacional perredista debe llamarlo a cuentas.

Así lo hizo ya el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que por presuntas irregularidades en su gestión, aplicará a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y Ética Política.

"El Comité Ejecutivo Nacional requiere al presidente municipal para que comparezca de inmediato ante la autoridad competente a declarar e informar todo lo que sea necesario, y se le requiere para esclarecer su actuación al frente de la administración de este municipio", señaló el PRD el pasado martes tras denuncias públicas contra el edil.

El protocolo para fortalecer la cultura de la legalida y ética política fue avalado en la última sesión del Consejo Nacional perredista, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, que evidenció los presuntos vínculos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado y el grupo criminal Guerreros Unidos.

La diputada local del PRD Polimnia Romana consideró que Jesús Valencia debe pedir licencia al cargo, hasta que se esclarezca el presunto conflicto de intereses en el que incurrió por usar dos camionetas que le prestaron empresas que tienen contratos con la delegación Iztapalapa.

En entrevista, Romana señaló que el PRD no puede dejar esto "como un chisme", por lo que se deben realizar investigaciones a fondo para esclarecer los hechos, desde el accidente automovilístico del miércoles de la semana pasada, hasta el "préstamo de dos camionetas, de las que dio cuenta MILENIO.

La asambleísta reconoció que este hecho afecta la imagen del PRD, pero negó que con esto su partido y militantes carezcan de autoridad moral para verter alguna opinión sobre actos de corrupción de otros partidos.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, confirmó que Jesús Valencia ya es investigado por el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos.

Sin dar a conocer el delito que indaga, el funcionario señaló que un ciudadano presentó la denuncia con base en notas periodísticas, aunque esperará la indagatoria que realice la Contraloría capitalina.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada, pidió a la Contraloría realizar una investigación sobre la obtención de datos personales en el caso Valencia.