Cerca de 20% de capitalinos, con alguna afección psicológica

Los trastornos más comunes son depresión y alcoholismo, explicó Agustín Vélez, coordinadores de Salud Mental de la Secretaría de Salud local.
Los problemas que más padecen los capitalinos son depresión y alcoholismo.
Los problemas que más padecen los capitalinos son depresión y alcoholismo. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En algún momento de su vida, cerca de 20 por ciento de los habitantes del Distrito Federal presenta algún tipo de trastorno emocional o psicológico, afirmó el coordinador de Salud Mental de la Secretaría de Salud local, Agustín Vélez Barajas.

En entrevista, el funcionario capitalino detalló que entre estos trastornos destacan principalmente la depresión y el alcoholismo, o en su caso el abuso de alcohol.

En lo que respecta a la depresión, expuso que esta afección es más frecuente en las mujeres, la cual tiene diversas características como problemas para dormir, despertarse a media noche y no poder volver a conciliar el sueño.

Además las personas que la sufren tienen una ausencia en el deseo de realizar actividades, así como una actitud de desánimo, y ante ello el Gobierno del Distrito Federal cuenta con médicos capacitados para su atención, que por lo general es farmacológica y psicoterapéutica.

Sobre el consumo de alcohol, tanto en su variante de alcoholismo como en el abuso, precisó que se presenta entre siete y ocho por ciento de la población y es más común en los hombres.

Explicó que habitualmente la conducta de las personas que lo padecen es de tendencia a la agresividad, y recordó que se cuenta con 32 unidades especializadas en el tema de adicciones en la ciudad de México.

Vélez Barajas puntualizó que trastornos de otro tipo se presentan de acuerdo con los diversos grupos de edad como son los niños, en los que el más frecuente es el de aprendizaje, causado en algunos por el déficit de atención.

Esta alteración, expuso, es un problema neurobiológico que afecta aproximadamente a seis de cada 100 personas, principalmente varones, quienes en la adolescencia son más propensos al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en tanto que en el adulto mayor deriva además en depresión y problemas demenciales como el Alzheimer.

Ante la sospecha de estos padecimientos, el especialista indicó que las personas pueden acudir a cualquier centro de salud del gobierno capitalino, en donde se les brindará la atención necesaria canalizándolos al área correspondiente.

Recordó que la dependencia cuenta con un convenio entre el Instituto Nacional de Psiquiatría y los servicios de atención psiquiátrica locales para ofrecer hospitalización en caso de ser necesario.