Tiene Central de Abasto “asesinos de llantas”

En la Avenida Cazuelas, se han contabilizado alrededor de 150 baches, algunos de ellos tienen hasta 40 centímetros de profundidad, siendo la vialidad con más hoyos en el DF.

Ciudad de México

La Avenida Cazuelas, dentro del territorio de la Central de Abasto, es considerada por la Secretaría de Obras y Servicios como la vialidad con más baches de toda la ciudad, pues en sus cerca de 100 metros hay por lo menos 150 baches.

Información de la dependencia señala que no pueden realzar las labores de mantenimiento en esa vialidad porque le corresponde al Fideicomiso Central de Abasto hacer esa tarea de rehabilitación.

Autoridades de la Delegación Iztapalapa señalaron que esa vialidad es considerada como la peor zona con baches, no sólo de la demarcación sino de la ciudad.

Indicaron que diariamente reciben de 10 a 15 quejas y peticiones para poder realizar el bacheo en la zona, pero no pueden entrar a realizar el trabajo porque está dentro de la jurisdicción de la Central de Abasto.

Durante diversos recorridos se comprobó que hay baches que parecen cráteres, pues tiene hasta 40 centímetros de profundidad. Otros más tienen un diámetro de más de 10 metros.

Ningún automovilista que pasa por la zona se salva de caer en un bache, pues los tres carriles que tiene la vialidad están llenos de ellos.

De acuerdo con comerciantes, vecinos de la zona y automovilistas, en temporada de lluvias los desperfectos de la vialidad generaban que por lo menos cinco vehículos resultaran dañados en sus sistemas de suspensión o con llantas ponchadas.

"Esta vialidad es un verdadero suicidio, utilizarla es meterse con los asesinos de llantas, por lo menos se me dañaron dos", indicó Guadalupe del Refugió, quien utiliza esa ruta para poder llegar a su trabajo.

"No hay de otra, si quieres salir de la parte oriente de las bodegas tienes que circular por aquí, pasar por esta zona minada, aventarte a que se te ponchen las llantas, o como a mí, que se me quebraron, de verdad, los amortiguadores", dijo Rogelio Mendoza, comerciante que maneja una camioneta estaquitas.

Otra persona más, quien vive sólo cruzando Javier Rojo Gómez, indicó que los baches en la ciudad se generan cada año por el uso, pero en esa parte de la Central de Abasto siempre están presentes, y a pesar de las quejas que realizan, sus peticiones no son tomas en cuenta.

"Vivo del lado de Leyes de Reforma, y es necesario pasar por ahí para llevar a la escuela a mis hijos del lado de la Colonia Gabriel Ramos Millán, de lo contrario tengo que irme al Eje 5 o hasta Tezontle, que en la mañana va a vuelta de rueda, es criminal como está la vialidad", dijo Celia Alvarado.

La próxima semana el GDF dará a conocer el programa de bacheo que incluye vialidades primarias y secundarías, y en un principio van por 100 mil.

Esa avenida es la principal vía de incorporación de automovilistas a los ejes 5 y 6 sur con rumbo al centro y poniente de la Ciudad, y la entrada para la zona de romerías de ese mercado de abasto; de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad, por ese punto pasan, en horas de máxima demanda, cerca de 100 mil vehículos por día.

A pesar de eso y de las quejas, incluidas de las propias autoridades delegacionales, vecinos, y automovilistas, no hay para cuándo sea arreglada, pues los baches tienen por lo menos tres meses.

Si un automovilista decide no utilizar ese tramo vía, tiene que seguir por Javier Rojo Gómez e incorporarse al Eje 5 Sur, lo que implica recorrer 1.5 kilómetros y emplear 15 minutos de tiempo.

A finales de 2013, el diputado local del PRD Rubén Escamilla dio a conocer que por los daños ocasionados a automovilistas, cuando caen en un bache, la administración local había dado indemnizaciones que van de 800 a 25 mil pesos.

A través del programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, mediante una póliza integral misma que dentro de sus diferentes ramos se encuentra el apartado llamado "Responsabilidad Civil Municipal", el GDF paga los daños causados a automovilistas que caen en baches.

Para hacer efectiva la reclamación el automovilista necesita iniciar un acta o una denuncia el Juzgado Cívico o Ministerio Público, señalando donde causado para que se realice un dictamen.

También en ese año, el GDF informó que con una inversión de 300 millones de pesos repararía los baches y daños en el pavimento de 966 colonias.