Censida lanza campaña "Yo soy Abigail"

La campaña va dirigida a las mujeres sexualmente activas para promover el uso del condón durante las relaciones sexuales y promover la prueba de VIH entre la comunidad femenina.
VIH/SIDA
ONUSIDA estima que 19 de las 35 millones de personas que viven con el virus desconocen que son seropositivas. (Notimex)

Ciudad de México

El Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida junto con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la clínica Condesa y Letra S lanzaron la campaña "Yo soy Abigail", que va dirigida a todas las mujeres sexualmente activas para promover el uso del condón, además de erradicar el miedo en las mujeres para hacerse la prueba del VIH.

En caso de resultar positivas las pruebas entre las mujeres promoverán el acercamiento a los especialistas y a las instituciones de salud para recibir de manera oportuna el medicamento y puedan tener una mejor calidad de vida, reduciendo las posibilidades de que una mujer embarazada e infectada transmita el virus a su hijo.

El 30 de noviembre durante el Ciclotón de la Ciudad de México se hará el lanzamiento oficial de "Yo soy Abigail" y el 2 de diciembre participarán en la feria informativa y de servicio de diagnóstico organizada por el Instituto de las Mujeres "Mujeres unidas en respuesta al VIH y el Sida: prevención, detección y atención oportuna", la feria se llevará a cabo en la estación del Metro San Lázaro.

La idea de la campaña surge debido a que la Organización Mundial de la Salud estima que cada minuto en el mundo una mujer adquiere VIH, y en México una de cada cinco personas portadoras del virus son mujeres.

Hasta ahora las relaciones sexuales sin condón representan la causa de más del 90 por ciento de los nuevos casos de VIH. En México, siete de cada diez mujeres que viven con el virus lo adquirieron de sus parejas formales, es decir, estando casadas, haciendo de las mujeres el sector más vulnerable.