Celebra PAN entrada en vigor de Ley de Protección a la Tierra

El diputado César González destacó que es la primera vez que una legislación rescatará la cosmovisión de los pueblos indígenas, además dijo que reconocer a la tierra, plantas y animales como seres ...
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

La Ley Ambiental de Protección a la Tierra entrará en vigor dentro de cinco días, por lo que el diputado panista César González Madruga celebró e hizo un especial reconocimiento a todos los legisladores que trabajaron en este proyecto y lo tomaron como un tema prioritario.

“Es el primer proyecto que salió por parte de la ALDF y que fue en verdad un gran esfuerzo (…) en esta Legislatura hemos podido generar cada vez más reflexión, porque ya cuando pasamos al proceso en el que se habla desde el corazón, ya no son debates, son reflexiones”; manifestó.

Al participar esta tarde en el Tercer Congreso por la Liberación Animal, el panista resaltó el tema de los pueblos indígenas y enfatizó que se rescatará por primera vez dentro de una ley la cosmovisión de los grupos y de los pueblos indígenas.

“La sabiduría ancestral de nuestros pueblos es maravillosa y a veces pareciera que nos da vergüenza hablar .de ella (...) gente de todo el mundo viene a conocer y a aprender de ésta para poder exportarla a sus países cuando aquí la tenemos y el tema de usos y costumbres se queda ahí medio arrumbado”, señaló.

“El hecho de que ahora a la tierra, a las plantas y a los animales se les reconozca como un ser vivo y no como una cosa u objeto, es un gran avance”, agregó.

El panista recordó que esta Ley faculta a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para que podamos presentarles denuncias por cualquier daño o menoscabo de los siete preceptos establecidos en la Carta de la Tierra.

“Seguramente le faltan cosas, sí, le falta mucho, pero me parece que vamos teniendo un avance sumamente importante para poder crear todo un cuerpo de ciudadanos defensores de la tierra”; apuntó.