Llegada del Cedabús es desleal y sucia: concesionarios

Los líderes de las rutas 25 y 27 coincidieron en que perderán a 2 mil usuarios y acusaron que nunca hubo mesas de trabajo para hablar sobre la afectación que les ocasionarían.
Las unidades fueron presentadas en el Zócalo capitalino.
Unidades del Cedabús. (Mónica González)

Ciudad de México

Concesionarios de las rutas 25 y 27 calificaron como desleal y una estrategia sucia, la entrada en operación del servicio de transporte Cedabús ya que en ningún momento fueron llamados a mesas de trabajo por la afectación que les causaría.

Esas rutas tienen su origen en la Central de Abasto y corren por los ejes 5 y 6 Sur, mismo trayecto que fue autorizado para uno de los circuitos del Cedabús.

Francisco Hernández, presidente de ruta 25, y José Luis Contreras, líder de ruta 27, coincidieron en que perderán cerca del 30 por ciento de su pasaje, es decir 2 mil usuarios.

Indicaron que ya presentaron su queja ante la Secretaría de Movilidad, donde "nos dijeron que apenas van a realizar el estudio de afectación y que no se puede hacer nada".

Contreras manifestó que buscarán un acuerdo pacífico con las autoridades para que se modifique el trayecto del Cedabús, pues resultarán afectados 100 concesionarios de su ruta y 150 de la 25.

"Consideramos que lo desleal sí está, por que ellos van a cobrar 6 pesos un peso más que nosotros, pero ellos tienen autorización de entrar al Circuito de la Central de Abasto y nosotros no, entonces los usuarios se van a ir con ellos", indicó Contreras.

"Además dicen que no prestan un servicio de transporte, que es particular, pero eso no es verdad, pues no son para trabajadores sino para los clientes, para todos los que quieran ocuparlo, porque de otra manera personalizarían las tarjetas de prepago".

Mientras que Hernández afirmó que el actuar de las autoridades de la Central de Abasto (Ceda) fue ruin pues siempre negaron la existencia de ese proyecto y ahora se los aprobaron con un esquema que genera suspicacias.

"La mayoría de la gente se va a subir a esos autobuses por la inseguridad que hay dentro de la misma Central de Abasto, entonces si se ahorran el caminar y que los asalten pues es bueno, pero las autoridades tendrían que arreglar las vialidades y no lo hacen", manifestó.

Este martes, el Gobierno del DF presentó las nuevas unidades del Cedabús, son 13 autobuses chinos.

Serán operados y administrados por las autoridades de la Ceda y no cuentan con placa a de transporte público sino escolares.