CdMx busca autorregulación en vehículos diésel

La Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx inició el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel, el cual busca disminuir los contaminantes causados por ese combustible.
El gobierno capitalino ofrece la opción de colocar filtros en unidades del transporte de carga para disminuir la emisión de sus contaminantes y con ello quedar fuera del programa Hoy No Circula.
El gobierno capitalino ofrece la opción de colocar filtros en unidades del transporte de carga para disminuir la emisión de sus contaminantes. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México inició la promoción de programas de mantenimiento preventivo y la instalación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia para unidades de diésel que operan en empresas mercantiles y de transporte público de pasajeros.

Esa acción, denominada Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel, está enfocada a disminuir los niveles de contaminantes en el aire de manera permanente tanto de fuentes fijas como móviles.

El programa fomenta la instalación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia, como filtros de partículas, para mantener sus unidades  52 por debajo del límite señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles para este tipo de vehículos.

En un lapso de 11 años (de 2001 a 2012), el programa se había mantenido en un promedio de 4 mil 600 unidades pertenecientes a 27 empresas mercantiles y 14 rutas de transporte público de pasajeros, mientras que del año 2013 al mes de abril de 2016, el programa ha incorporado más de 2 mil 500 unidades, lo que representa un crecimiento de más del 54 por ciento en la presente administración.

Con el mejoramiento de este programa, la Ciudad de México fomenta el uso de vehículos de carga con tecnología Euro VI o EPA 2010. Asimismo, se busca diversificar el programa de autorregulación a otros sectores que emplean unidades a diésel como combustible y en unidades a gasolina.