CdMx planea dar transporte gratuito a estudiantes de prepa

La secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, dijo que se analiza llevar a los jóvenes de las escuelas públicas a estaciones de Metro, paraderos o avenidas transitadas.
En Paseo de la Reforma circulan unidades nuevas y viejas.
El Gobierno de la CdMx planea apoyar a estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas, con transporte gratuito de los planteles a estaciones del Metro, paraderos de autobús o vías transitadas. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México prevé poner en marcha rutas de transporte público gratuitas para estudiantes de educación media superior, con el fin de garantizarles seguridad y apoyarlos en sus gastos diarios, anunció la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales.

Entrevistada en el marco del Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México, dijo que las rutas serían creadas específicamente para llevar a los estudiantes de sus escuelas a estaciones del Metro, paraderos de autobús o avenidas transitadas.

“No se trata de llevarlos directo a sus domicilios, pero sí de acercarlos a los lugares de tránsito, de trasbordo… sacarlos de las zonas donde a decir de los propios directores, de los propios jóvenes, les da temor, son zonas de alto riesgo y poder hacer estos traslados”, dijo.  

La funcionaria mencionó que con los directores de los planteles se identificarán las rutas necesarias para los estudiantes, pero de entrada se habla de los 170 planteles que estuvieron en el Encuentro de Directores, es decir, UNAM, IPN, Conalep, tecnológicos y Colegio de Bachilleres.

“Seguramente se establecerán de aquí mesas de trabajo mensuales, bimestrales, donde podamos estar ya coordinándonos”, dijo.

Barrales Magdaleno explicó que la intención de reunirse con los directores de los planteles de educación media superior es preparar un congreso que a futuro permita atacar la problemática de los jóvenes de manera integral.

Mencionó que los objetivos son disminuir la deserción escolar, evitar el embarazo temprano y las adicciones, entre otros.

La secretaria de Educación de la CdMx expuso que las tres razones principales por las cuales los jóvenes dejan la escuela son: el desinterés, es decir, no encuentran atractivo estar en clases; la violencia, como el acoso y grupos porriles, y el tema económico.

Esta es la primera ocasión que se reúnen los directores de todos los planteles de educación media superior de la ciudad con el gobierno local.

Por ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de consolidar una red fuerte para trabajar de manera conjunta para enfrentar los principales retos a los que se enfrentan los jóvenes y los que les esperan a futuro como la vivienda.

Camino a la escuela, hasta 2 horas: SEP

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, dijo en el Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México que la distribución desigual de la oferta educativa en la capital del país, ha provocado que la mitad de los estudiantes de educación media superior asistan a planteles saturados y viajen hasta dos horas para llegar a ellos.

Explicó que los planteles de todos los subsistemas de este nivel se encuentran en el centro y norte de la ciudad, lo que dificulta el acceso de los estudiantes y representa uno de los principales desafíos para las autoridades educativas.

El funcionario detalló que en la capital existen alrededor de 517 planteles de educación media superior, con una matrícula alrededor de medio millón de estudiantes, mientras que si se consideran los municipios conurbados, el número de planteles se eleva a más de mil 400 con una matrícula de casi un millón de jóvenes.

“Esto implica además que los jóvenes inviertan mucho tiempo en los traslados de los planteles y el regreso a sus respectivos hogares”, dijo.

Según un estudio de movilidad del Inegi, diariamente ingresan a la ciudad más de 720 mil personas, mientras que únicamente salen 227 mil, es decir, casi medio millón es la diferencia.

Las principales entidades de las que llega gente a trabajar o estudiar son del Estado de México, Hidalgo y Morelos.  

Entre las prioridades de la autoridad está mejorar el nivel de los estudiantes, pues en 2015, solo 27 de cada 100 se ubicaron en los niveles de altos logros en comunicación, mientras que en matemáticas apenas fueron 10 de cada 100.

Y en materia de disponibilidad y calidad de infraestructura, mencionó que aunque en la ciudad no es tan grave el rezago, hay registros que marcan por ejemplo que dos de cada 10 planteles no cuentan con laboratorio de cómputo y cerca de cuatro de 10 carecen de bibliotecas.

También entre los principales desafíos está el consumo de sustancias nocivas. Tan solo entre 2012 y 2014 el consumo de tabaco en jóvenes pasó de 15 a 19 por ciento, mientras que otros estimulantes adictivos aumentaron de 7 a 9 por ciento.

“El verdadero desafío es transitar de la masificación de este nivel educativo a una cobertura universal con calidad, ese es, desde mi punto de vista, uno de los propósitos esenciales de este encuentro”, subrayó Tuirán.