CdMx trabaja en norma para verificar motos en 2017

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo que se utilizaría un sistema similar con el que se miden las emisiones de los autos, pero adecuándolo al tamaño de las motos.
Motocicletas en la Ciudad de México.
Rodada de motociclistas en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, informó que se está trabajando en una norma local para que a partir de 2017 las motocicletas también sean verificadas.

En conferencia de prensa, dijo que se utilizaría un sistema similar con el que se miden las emisiones de los automóviles, pero se adecuarían al tamaño de las motos.

"Ahorita a nivel federal no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas, nosotros estamos trabajando en una norma y eso es algo que pueda salir de manera local para principios del año 2017", explicó.

Según la Secretaría de la Medio Ambiente de la CdMx, las motos son el segundo vehículo más contaminante por pasajero, detrás de las camionetas SUV.


Según esta dependencia, las motos son el segundo vehículo más contaminante por pasajero, detrás de las camionetas conocidas como SUV.

Los datos oficiales, según un comparativo de emisiones por viaje, un vehículo SUV genera 286 gramos/kilómetro de Co2 por pasajero, mientras que una motocicleta 234 gramos. En la lista sigue un auto sedán con 190 gramos, auto híbrido 84, auto eléctrico 43, autobús de pasajeros 35, el Metro 6.9 y la bici eléctrica 0.7 y una bicicleta convencional 0.

El director de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Antonio Mediavilla, explicó que las motocicletas generan el mismo tipo de contaminantes que un automóvil como óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono.

Comentó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal.

Por lo pronto mencionó que se está diseñando un dinamómetro ajustado para e tamaño, peso y potencia de las motos porque el que se usa para los vehículos no es funcional.