Mancera: gobierno federal debe consultar a CdMx sobre AICM

El jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, dijo que si su administración no está de acuerdo con los proyectos propuestos por la federación, negará los permisos de uso de suelo.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó la contratación de 50 de 700 mujeres víctimas de violencia familiar que capacitó su administración en diferentes materias.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la CdMx puede negar a la federación los permisos de uso de suelo de los terrenos que desocupe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si no están de acuerdo con el proyecto que propongan.

En entrevista, explicó que, sin querer entrar en polémica, la ley es muy clara y dicta que el uso de suelo de cualquier espacio de la ciudad es del gobierno local y eso no está a discusión, dejando en claro que no se está hablando de la propiedad.

"En el momento que desaparezca esa concesión, es decir, que ya no sea aeropuerto, ese fin se acabó, ¿cuál será el nuevo destino? Bueno, la federación tendrá los terrenos pero lo que quiere hacer ahí se lo tiene que preguntar a la Ciudad de México", reiteró.

Aunque mencionó que hay mesas de trabajo para estar de acuerdo respecto al futuro del lugar, aceptó que la capital estaría en la posibilidad de frenarlo.

-"¿Estarían en posibilidad de negarlo?", se le cuestionó.
-"Sí claro", dijo.

Estas declaraciones se dan luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declarara que la federación será la responsable de determinar el futuro de los terrenos del actual aeropuerto.

Por tanto, Mancera subrayó la importancia de hacer una planeación y dijo que antes que pensar en cualquier otro tema deben tomarse en cuenta puntos como el agua y la movilidad.

En este sentido, propuso construir un tren rápido entre el nuevo aeropuerto y la CdMx para dar servicio principalmente a los turistas.

"No debe estar emparejado con el servicio que presta el Metro sino debe ser un servicio del aeropuerto a la ciudad como lo hay en otras ciudades del mundo", destacó.

El jefe de Gobierno de la CdMx dijo que se ha puesto sobre la mesa hacer una conexión del Metro con la nueva terminal aérea, pero consideró que sería bueno para la fuerza de trabajo, no para los visitantes.

"En materia de movilidad necesitas Metrobús, accesos para vehículos y Metro. Está bien hacer una conexión de cualquiera de las líneas cercanas del Metro, que prolongue su recorrido, pero eso no va a resolver los problemas de los turistas. Debe haber una solución que conecte de manera ágil y directa y eso puede ser o un Metro solo para eso o un tren destinado sólo para eso", explicó.

Aunque se dijo consciente que el proyecto es a largo plazo, afirmó que su gobierno dejará claro cuál es su postura.