Rescatarán plazas comerciales en Centro Histórico de CdMx

Con una inversión de 80 millones de pesos se prevé restituir 10 plazas comerciales para reubicar ahí a vendedores ambulantes, y con 20 millones más construir otras dos plazas.
El gobierno capitalino rescatará 10 plazas comerciales del Centro Histórico para hacer un nuevo intento de reubicar a vendedores ambulantes.
El gobierno capitalino rescatará 10 plazas comerciales del Centro Histórico para hacer un nuevo intento de reubicar a vendedores ambulantes. (Tomada de Facebook /Pino-Suarez-Plaza-Comercial)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 80 millones de pesos en la rehabilitación de 10 plazas comerciales en el Centro Histórico, para hacer un nuevo intento de reubicar a los comerciantes ambulantes, y 20 millones de pesos más para comprar terrenos y construir otras dos plazas.

En entrevista, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que a largo plazo el plan es dar un uso mixto a las plazas, es decir, que a partir del tercer nivel se utilice como vivienda, pues los comerciantes argumentan que los clientes no suben a esos pisos.

En 1997, el gobierno capitalino inició un programa de reordenamiento, mediante créditos para 27 plazas comerciales; sin embargo, la mayoría está subutilizada.

“En el marco de ese programa, se han entregado a la fecha 50 predios o inmuebles para la realización de la actividad comercial, la mayoría de 50 plazas tienen uso comercial pero en planta baja, lo que significa que el resto del espacio construido se ocupa para acciones distintas, como bodegas, oficinas, comedores o gimnasios, lo que representa un alto grado de desocupación o incluso, abandono de inmuebles de gran valor”, señaló Mercado.

A pesar de que ya se ha intentado esta estrategia, la secretaria afirmó que la opción para asegurar el reordenamiento del comercio informal siguen siendo las plazas y no las calles.

Dijo que las 10 plazas que se planea rehabilitar es donde encontraron el compromiso firme y responsable de las organizaciones para liberar el espacio público.

Explicó que apenas se recuperó un predio en la calle Tenochtitlán, en donde estaba la Plaza del Disco, en la cual se planea construir dos niveles de locales y el resto de vivienda, proyecto que tendrá que revisar el Invi.

Mercado Castro explicó que durante 2015 se remitieron al Juzgado Cívico a 11 mil 800 personas por infringir la Ley de Cultura Cívica por realizar comercio en vía pública, mientras que en lo que va de este año suman más de 8 mil personas.

Esto significa que el número de personas sancionadas aumentó en 90 por ciento, en comparación con años anteriores.

“Las acciones instrumentadas no tienen como fin la criminalización de la actividad comercial, por eso existe un programa de reordenamiento creado desde 1998, que busca mejorar el entorno urbano y la convivencia social, y al mismo tiempo generar alternativas a la economía informal para su tránsito a la formalidad”, expresó.