El Gobierno de la Ciudad de México abrirá 20 mil espacios para jóvenes rechazados de preparatorias y universidades, a través del programa “Educación por ti”.
La oferta para el próximo ciclo escolar se dividirá en 6 mil espacios para universidades y el resto para educación media superior y técnico superior universitario.
“No podemos darnos el lujo de perder a un solo joven de los que quieren alcanzar una mejor educación”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En esta ocasión se abrirán 4 mil 100 espacios para bachillerato digital, 450 en los planteles de nueva generación, 6 mil 400 en modalidad escolarizada y 3 mil 600 semiescolarizada en el Instituto de Educación Media Superior. Además, en 10 planteles del IEMS se ofrecerán mil espacios de técnico superior universitario.
Para ampliar la oferta educativa, el gobierno de la ciudad firmó un convenio con el Tecnológico Nacional de México para ofrecer 5 mil espacios en 17 ingenierías. Esta institución del gobierno federal se creó en 2014 y actualmente constituye 14 por ciento de la matrícula en el país y forma a 50 por ciento de los ingenieros de México.
Este instituto ofrecerá becas por un monto de 20 millones de pesos para los 5 mil estudiantes que ingresen a través de este programa.
“Ya no hablo solamente de rechazados de la Ciudad de México, sino que este alcance se vuelve parte de la región, de la megalópolis, el objetivo primordial es no tener a los jóvenes en la calle, marchando, no tener a los jóvenes sin una opción, sino que de manera anticipada ellos puedan encontrar las posibilidades de toda la oferta educativa”, agregó.
Entre las carreras que podrán estudiar los jóvenes, a través de estos programas, están logística, energías renovables e ingenierías ambiental, industrial, mecánica y mecatrónica.
En las de técnico superior la oferta es de administración, computación, mecatrónica y del área industrial.
El programa “Educación por ti” inició en agosto del 2015 como una estrategia para que no existan rechazados en las escuelas de la capital. Entonces, la administración local abrió 15 mil espacios para jóvenes.