CdMx busca acabar con desperdicio de alimentos

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se formarán alianzas con las tiendas de autoservicio para que sus excedentes se envíen a los bancos de alimentos.

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México firmó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un acuerdo para aplicar medidas encaminadas a terminar con el desperdicio de comida, la falta de alimento, mejorar el conocimiento sobre alimentos saludables y crear sistemas agroalimentarios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se van a crear aproximadamente 150 comedores agroalimentarios, además se firmará un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para evitar que se sigan desperdiciando los alimentos.

El memorándum de entendimiento va ayudar a reducir los índices de carencia alimentaria, ya que se estima que en la ciudad hay 120 mil personas en esa situación.

"Para irle dando cuerpo a este convenio y que no se quede nada más en las meras intenciones, y que se vea que la Ciudad de México contribuye realmente a esta estrategia internacional, les quiero decir, que trabajamos muy fuerte en las siguientes tareas que tienen que ver con evitar el desperdicio de comida", indicó el jefe de Gobierno.

"Estamos viendo que el desperdicio de comida es algo que pasa todos los días, incluso pasa por nuestras casas y no nos damos cuenta de que esa comida que se está tirando está en condiciones de ser aprovechada, también vamos a trabajar para crear alianzas estratégicas con cadenas de tiendas de autoservicio y así la comida no se desperdicie, sino que pueda enviarse a un banco de alimentos", agregó.

El titular de la FAO, José Graziano, dijo que es importante no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el país el considerar en la planificación urbana a la alimentación.

Añadió que se debe dar seguridad alimentaria y nutricional para garantizar que los alimentos que se proveen sean de calidad y en beneficio de dietas saludables. Dijo que se va a requerir que los productores agrícolas tomen consciencia del nuevo sistema y sus productos puedan llegar a todos los centros urbanos.

"Este es un ejemplo mundial de la participación urbana, la Ciudad de México muestra al mundo la erradicación del hambre".

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, indicó que este acuerdo se da luego de que en 2015, el gobierno de la ciudad participó en el Pacto de Política Alimentaria en Milán, Italia.

Dijo que a través de diferentes acciones como los comedores alimentarios, se entregan 24 millones de raciones de comida al año; además de que 63 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza y más de 68 mil 500 salieron de la pobreza extrema en la ciudad.