Restringirán circulación al transporte de carga

Los gobiernos de la CdMx y federal negocian la elección de 10 rutas para los 30 mil vehículos pesados que entran todos los días a la capital del país.
El jefe de gobierno, durante un acto con pequeños que juegan futbol americano.
El jefe de gobierno, durante un acto con pequeños que juegan futbol americano. (Jesús Quintanar)

México

Aunque ya existe una restricción, en una semana el Gobierno de la Ciudad de México prevé limitar la circulación del transporte de carga entre las 6 y las 10 de la mañana, informó el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, explicó que hay una mesa de trabajo con el gobierno federal para establecer al menos 10 rutas por las que puedan circular los tráileres.

Según Mancera, a diario llegan a la ciudad al menos 30 mil camiones de carga.

"Digamos que a las 10 de la mañana la gente ya llegó a su trabajo y ya está con menor carga vehicular la Ciudad de México. A esa hora pueden ingresar los camiones de transporte, que son necesarios; no lo desconocemos, es abasto para la capital, pero tendríamos algo ordenado", dijo durante la inauguración del Hospital Odontológico en Gustavo A. Madero.

Sin embargo, el mandatario local señaló que el objetivo es lograr que el transporte de carga transite solo por las noches. Hay una disposición oficial que prohíbe circular por vías primarias.

El anuncio fue hecho por Mancera luego de que se decretaran contingencias, lo cual obligó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a tomar medidas extraordinarias.

"El horario nocturno es algo que vamos a trabajar. Eso todavía no está consolidado porque depende también de Hacienda y de Aduanas. Los vehículos requieren que haya personal que los atienda en las noches", puntualizó.

Explicó que cuando haya altos niveles de contaminantes y se decrete contingencia, los transportistas deben reducir la flotilla que circula por la capital entre 20 y 30 por ciento.

"Está cambiando también el clima en la Ciudad de México y debemos tomar todas las previsiones, tenemos que cuidarnos de la exposición al sol y estar conscientes de que si seguimos contaminando va a ser peor", señaló.

Dijo que la ciudad va a aplicar esta medida aunque no se haga en otras entidades, porque "tenemos que demostrar cómo sí se puede".

En el acto, Mancera recorrió las instalaciones de la Clínica Odontológica Cuautepec.

La unidad está diseñada para dar atención preventiva y de especialidades como endodoncia, periodoncia y odontología estética. Se estima que se realizarán 17 mil 500 consultas anuales y beneficiará a 38 mil habitantes de la delegación Gustavo A. Madero.

Resultados

Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ciudad de México cumple con las metas planteadas en el programa para mejorar la calidad del aire (Proaire).

El mandatario local explicó que los resultados están presentados ante instancias internacionales, se realiza un inventario de emisiones y la capital pertenece a la cumbre de alcaldes contra el cambio climático C-40.

"No es una casualidad que la Ciudad de México encabece toda una región del mundo en la lucha contra el cambio climático. Son evaluaciones que hacen estos grupos internacionales y es un trabajo muy serio que tiene hoy por hoy la Ciudad de México", dijo.

Ayer la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial pidió en una mesa de trabajo con diputados locales hacer una revisión de dicho programa.