La CdMx lanza campaña para prevenir accidentes

Promueve medidas como conducir sobrio, respetar límites de velocidad, usar cinturón de seguridad y evitar el uso de teléfono celular, entre otras.
El jefe de Gobierno se puso la playera y firmó un convenio para capacitar a operadores del transporte público.
El jefe de Gobierno se puso la playera y firmó un convenio para capacitar a operadores del transporte público. (Diego Simón)

México

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña "Yo me fijo, yo respeto" con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con el fin de lograr cero accidentes viales en la capital.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que dicha iniciativa se difundirá a través del canal Fox Sports, escuelas y empresas Telmex y Telcel.

"No es un capricho el marcar velocidades específicas en las diferentes vialidades. Se trata de salvar vidas. Está demostrado, está comprobado que las diferentes velocidades permiten que una persona salve la vida o pierda la vida", señaló Mancera.

La campaña consiste en promover ocho conductas que salvan vidas: conducir sobrio, respetar límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, usar silla infantil, evitar uso del celular, usar casco, respetar las cebras y prohibir la vuelta a la derecha continua.

La seguridad vial se ha convertido en un asunto de salud pública que le cuesta a la cuidad 4 mil millones de pesos al año, debido a costos en daños materiales, gastos médicos y pérdida de productividad.

"Vamos a tener una sociedad con menos personas lesionadas, con menos personas que sufren alguna discapacidad a consecuencia de los accidentes y obviamente no vamos a perder vidas. No hay nada peor que una noticia lamentable cuando llega al seno de nuestro hogar", insistió.

El presidente de la FIA y enviado especial en pro de la seguridad vial de la ONU, Jean Todt, dijo que la seguridad vial es una prioridad, pues 1.3 millones de personas pierden la vida anualmente por accidentes viales.

"Necesitamos hacer que se cumpla con la legislación para utilizar los cascos, los cinturones de seguridad; respetar los límites de velocidad, si lo hacemos en un año podemos reducir a la mitad el número de muertes y de lesionados en México", agregó.

Subrayó que la seguridad vial es una prioridad.

Mancera agradeció el respaldo del presidente de la FIA para generar cambios en materia de seguridad vial en la Ciudad de México.

"Hoy la Ciudad de México le agradece mucho, Jean, que después de esa plática en la COP21 (la cumbre sobre el clima en París, Francia) puedas estar aquí acompañando este inicio de la campaña de la nueva forma de entender la movilidad, de esta campaña de Visión Cero en la Ciudad de México. Estamos muy contentos", apuntó.

El mandatario capitalino firmó el compromiso para la capacitación de operadores de transporte público y concesionado de pasajeros acorde con la nueva cultura de movilidad de la ciudad y la declaratoria para el inicio de la campaña de difusión estas ocho reglas.

En tanto, la embajadora de la campaña global por la seguridad vial de la ONU, Michelle Yeoh Choo Kheng, destacó que apoya las acciones como las de la Ciudad de México, que tiene una agenda ambiciosa e incluyente para todos.

El presidente de la Escudería Telmex, representante de la Fundación Carlos Slim y de Pilotos por la Seguridad Vial, Carlos Slim Domit, indicó que la seguridad vial debe abordarse desde tres ángulos: la sensibilización vial, reglamentación para prevenir accidentes y colaboración.

El presidente del Comité de Dirección del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, detalló que en Latinoamérica mueren anualmente 120 mil personas en incidentes de tránsito, 30 por ciento son jóvenes vidas que se podrían salvar con un cambio cultural, pues 90 de los hechos de tránsito son evitables.

Claves
Testamentos

  • En la ciudad de México solo 17 por ciento de la población cuenta con testamento, por lo que el consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, Manuel Granados Covarrubias, convocó a aprovechar los descuentos que otorga la Jornada Notarial 2016 para obtenerlo.
  • En el marco de la Jornada Notarial en Magdalena Contreras, en compañía del jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida, señaló que con la elaboración del testamento se cierra un ciclo de irregularidad y se evitan posibles conflictos. Además, llamó a los capitalinos a apoyarse en el Abogado en tu Casa.