Campanadas más sonoras recibirán el 2015 en Catedral

El badajo de la campana mayor de la Catedral Metropolitana recibió mantenimiento y se corrigió su golpe. Las 30 campanadas para el Año Nuevo serán más sonoras, claras y de mayor duración.
El badajo de la campana mayor de la Catedral Metropolitana recibió mantenimiento y se corrigió su golpe, por lo que las campanadas de bienvenida a 2015 se esperan más sonoras, más claras y de mayor duración.
El badajo de la campana mayor de la Catedral Metropolitana recibió mantenimiento y se corrigió su golpe, por lo que las campanadas de bienvenida a 2015 se esperan más sonoras, más claras y de mayor duración. (Tomada de www.siame.mx/)

Ciudad de México

En la Catedral Metropolitana se preparan para recibir el año 2015 con 30 campanadas, más sonoras, más claras y de mayor duración, informó el campanero mayor de la Catedral, el diácono Rafael Parra, al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), después de que se corrigió el golpe de badajo (martillo) sobre el labio de la campana mayor.

Explicó que al paso de los años, el badajo, de 230 kilos de peso, había bajado de nivel por lo que hubo necesidad de darle mantenimiento y corregir su golpe, por lo cual, se cambiaron los cueros desgastados que sostienen la mole junto con un sistema de cadenas.

El badajo ahora ganó un poco de altura para dar sus golpes en el lugar indicado de la campana mayor, cuyo nombre es Santa María de Guadalupe.

“Se utilizaron 10 metros de cuero de becerro, el cual se fue tejiendo entre la varilla y el badajo; es un trabajo arduo e incómodo que lleva por lo menos cuatro horas quitar el cuero viejo y poner el nuevo, de modo que empleamos más de ocho horas”, dijo.

En esta tarea participaron 3 personas y un mecanismo de grúa. La última vez que se habían cambiado los cueros que amarran el bajado de esta campana fue hace cinco años, pero las 35 campanas de la catedral están en revisión continua.