Casos de cólera no representan alarma para el DF

El director de la Agencia de Protección Sanitaria de la ciudad, José de Jesús Trujillo, dijo que la enfermedad puede controlarse fácilmente siguiendo medidas de higiene al preparar alimentos.
La Secretaría de Salud capitalina informó que hubo dos casos de cólera en la Ciudad de México en septiembre pasado, pero fueron identificados de manera inmediata y se evitó que la enfermedad se expandiera.
La Secretaría de Salud capitalina informó que hubo dos casos de cólera en la Ciudad de México en septiembre pasado, pero fueron identificados de manera inmediata y se evitó que la enfermedad se expandiera. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El doctor José de Jesús Trujillo aseguró que los recientes casos de cólera en los estados de Hidalgo y de México no representan ningún riesgo de epidemia entra la población del Distrito Federal si se toman las medidas preventivas correspondientes.

"Existe una alerta de la Secretaría, no es una alarma", explicó el director general de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina, quien explicó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados.

Trujillo reconoció la existencia de dos casos de cólera en la capital en el mes de septiembre, aunque indicó que fueron identificados de manera inmediata por lo que se evitó que la enfermedad se expandiera a otros estados de la República.

El médico informó que las medidas necesarias para evitar contagiarse radican en la limpieza y desinfección de los alimentos y agua antes de su consumo, así como del aseo de las personas antes de comer.

Afirmó que la movilidad de la población en los estados aledaños al DF que presentaron casos de cólera puede representar algún riesgo, pero que éste es mínimo al seguir las medidas precautorias.

[b]¿Cómo evitar el contagio?[/b]

1. Evitar comer en la vía pública. El doctor informó que es en los puestos callejeros donde no se cumplen las medidas sanitarias el lugar en el que puede transmitirse con mayor facilidad la enfermedad.

2. Tomar agua desinfectada. Trujillo asegura que la mejor opción es hervir el agua pero en caso de no ser posible ésta puede desinfectarse con gotas de plata coloidal. También se recomienda el consumo de agua purificada. Se debe utilizar una gota de plata por cada litro de agua.

3. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas, después sumergirlas por unos minutos en agua con plata coloidal (dos gotas por cada litro de agua) y escurrirlas. No se debe volver a enjuagar las verduras.

4. Lavarse las manos antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

5. En caso de diarrea, sin importar cuál sea el origen de la misma, tomar Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y acudir inmediatamente con un médico.

[b]Señales de alarma[/b]

Si una persona presenta un cuadro diarreico que lo obligue a evacuar más de cinco veces en 24 horas o que persista por más de cinco días, se debe acudir inmediatamente al médico, ya que se corre el riesgo de sufrir una deshidratación severa.

Trujillo destacó que es importante no automedicarse si se presenta un cuadro diarreico, especialmente, no tomar antibióticos. Pidió a la población extremar precauciones en el caso de niños pequeños y adultos mayores, quienes son los más susceptibles a padecer deshidratación.

Indicó que los sobres de Vida Suero Oral se entregan de manera gratuita en los centros de salud de la capital y pidió a los defeños asistir al médico para valoración en caso de presentar diarrea para que sea éste quién valore y dé el tratamiento oportuno requerido.