Yakiri y Miguel sí se conocían: PGJDF

Edmundo Garrido, subprocurador de averiguaciones previas, afirmó que en un celular encontrado a la joven hay mensajes entre ambos; también dijo que se aplicó el protocolo para atender a victimas ...
Amigos y familiares de Yakiri se manifiestan afuera de la PGJDF.
Ayer, el papá de la joven confirmó que Yakiri fue trasladada al penal de Tepepan. (Jesús Badillo)

Ciudad de México

En el teléfono celular de Miguel Ángel Ramírez Anaya, que le fue hallado a Yakiri Rubí, existe intercambio de mensajes y llamadas entre ellos, informó Edmundo Garrido Osorio, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En entrevista para Radio Red, el funcionario local mencionó que en la declación de Yakiri dijo que no conocía a Miguel Ángel, quien murió por dos cortaduras mortales en la yugular de las 14 confirmadas por la Procuraduría capitalina en la autopsia.

Respecto a la carta firmada por un Miguel, que también fue encontrada en el bolso de la joven, el subprocurador aclaró que ese documento no se le ha dado el valor suficiente para acreditar que había una relación entre ambos, pero que los mensajes registrados en el celular son "contundentes".

Además, Garrido Osorio afirmó que cuando la procuraduría entrevistó a Yakiri y ella denunció que había sido violada, de inmediato se aplicó el protocolo para atender a víctimas de agresión sexual, misma que está en el expediente.

"Se le hace, se le da validez a su declaración, se le hacen los exámenes correspondientes, y de los exámenes correspondientes hasta el momento no se desprende un esquema de violencia", explicó.

El funcionario aseguró que al revisar a la joven para determinar si hubo violación, se hallaron fluidos, mismos que están en análisis de ADN para determinar si son de Miguel o no.

Sobre los videos consultados de la cámara C4, dijo que solamente se muestra la imagen de la salida del hotel de la motoneta, cuando Miguel sale de ahí.

Por lo que el subprocurador destacó que están en la búsqueda de más videos, incluso de empresas que pudieran tener alguna cámara, en el lugar donde Yakiri dice fue subida al vehículo a la motoneta.