Piden al GDF y delegaciones nuevo impulso a carnavales

El presidente de la Comisión de Cultura en la ALDF, el priista Fernando Mercado Guaida, considera necesarios apoyos logísticos, económicos y de seguridad.
El presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, el priista Fernando Mercado Guaida, con representantes de charros y carnavaleros de diversas delegaciones.
El presidente de la Comisión de Cultural de la ALDF, el priista Fernando Mercado Guaida, con representantes de charros y carnavaleros de diversas delegaciones. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el priista Fernando Mercado Guaida, exhortó al gobierno capitalino y a los 16 jefes delegacionales a dar un nuevo impulso a la celebración de carnavales en el DF, mediante apoyos logísticos, económicos y de seguridad.

Dijo que estas expresiones culturales son “producto de la influencia histórica de distintas tradiciones dentro y fuera de nuestro país, puesto que son también cuna de diversas formas de sincretismo que han incorporado durante décadas elementos de la cultura europea, indígena y mestiza de distintas regiones de nuestro país como Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz”, dijo.

Mercado Guaida consideró que en los últimos años se ha perdido el interés por estas tradiciones populares e incluso algunas autoridades delegacionales han buscado desarraigar los carnavales.

Dijo que como presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la bancada del PRI en la ALDF, buscará que se destinen más recursos, espacios, apoyos y se difunda en mayor medida la tradición de estas fiestas capitalinas, “de más de 100 años de historia”.

Mencionó entre los carnavales más representativos en la ciudad, los celebrados en las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Xhochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

Recordó que en la delegación Iztacalco, este año esas festividades llegarán a su centenario  de llevarse a cabo de manera ininterrumpida en 10 comunidades. 

“Otro caso interesante es el de Gustavo A. Madero, donde la tradición recupera el sentir de las comunidades indígenas durante la época colonial y en sus representaciones se mezclan la denuncia y la sátira social”, explicó.

Mercado Guaida estuvo acompañado por el secretario de Turismo y Cultura del PRI-DF, Agustín Dany, y representantes de charros y carnavaleros de diversas delegaciones.