Recuperación de trenes del Metro supera expectativas

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se han recuperado ya 14 trenes, el más reciente un convoy de seis carros para la Línea A.
El tren fue llamado Carmen Alardín, en honor a la ganadora del Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” en 1984, y autora del libro “La violencia del otoño”.
El tren fue llamado Carmen Alardín, en honor a la ganadora del Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” en 1984, y autora del libro “La violencia del otoño”. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) superó la mitad de recuperación de trenes estimada, con la puesta en operación de un convoy de seis carros para la Línea A.

“Este es el cuarto que va a la Línea A y se suma a otros tres que circulan en la Línea B, rutas que ingresan al Estado de México, estas dos líneas cruzan por Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ecatepec y Netzahualcóyotl, que son de las 10 localidades más pobladas del país”, indicó el Metro.

Dicho tren fue llamado Carmen Alardín, en honor a la ganadora del Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” en 1984, y autora del libro “La violencia del otoño”, y que falleció en mayo pasado, por lo que lleva su imagen en las dos cabinas.

 

Alardín fue colaboradora de El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas y Unomásuno. Del año 1996 al año 2000 fue directora de la revista Armas y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asimismo se desempeñó como consejera editorial de la misma.

Su obra literaria aparece en antologías de Poetas Tamaulipecas del Siglo XX, La violencia del otoño y Los primeros once. Algunas de sus obras son: “El canto frágil” (1951), “Celda de viento” (1957), “Después del sueño” (1960), y “No puede detener los elefantes” (1971).

 El décimo cuarto tren rehabilitado en este año por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresó al servicio de los usuarios de la Línea A, que junto con la B han recibido siete convoys, el 50 por ciento de los reintegrados a la circulación.

El tren recuperado es un modelo FM 86, motrices 039/030, que es de rodadura férrea y al cual se le cambiaron 24 ruedas de tres carros que ya estaban fuera de especificación, y se intervinieron seis bogies.

También le realizaron diversos trabajos, entre ellos de mantenimiento y verificación a equipos y sistemas como el de tracción frenado.

La Línea A va de Pantitlán a La Paz y es una de las mejores opciones de movilidad para habitantes de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, así como para los municipios de Netzahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan e Ixtapaluca.

Fue inaugurada el 12 de agosto de 1991, transporta 380 mil usuarios en promedio diario en día laborable; durante el segundo trimestre de este año fueron movilizados en ella 23 millones 61 mil 729 pasajeros, a través de los casi 15 kilómetros de vías dobles y las 10 estaciones que la integran.

 

En los municipios de Ecatepec y Netzahualcóyotl y en la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero, viven aproximadamente 5.8 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ahí se ha fortalecido la disponibilidad de trenes, luego que se encontró más de una centena de trenes parados al inicio de la actual administración.