Capitalinos y GDF gastan mil mdp en accidentes

Asambleísta solicita cambios para proteger a los peatones y destaca que en la Ciudad de México se reportan 14 mil percances viales cada año.
De acuerdo con autoridades, los choques generan una alta orfandad.
De acuerdo con autoridades, los choques generan una alta orfandad. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

La diputada local e integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros, dijo que los accidentes de tránsito en la ciudad generan un gasto de aproximadamente mil millones de pesos en lesionados, muertos y daños a mobiliario urbano.

Esos recursos son empleados y cubiertos por el Gobierno del Distrito Federal y los familiares de los lesionados o fallecidos, debido a más de 14 mil accidentes que anualmente en la capital del país.

"En la actualidad hay 860 mil mexicanos que viven con una discapacidad motora a causa de un incidente vial, es la segunda causa de discapacidad motora permanente y la segunda causa de orfandad en el país", añadió.

Consideró que los accidentes de tránsito y sus consecuencias representan para la economía mexicana un costo superior a los 150 mil millones de pesos al año, es decir el equivalente a 1.7 por ciento del producto interno bruto.

En entrevista, Ballesteros dijo que en el Distrito Federal hay 100 cruceros peligrosos que deben de ser atendidos porque ahí se reporta la mayoría de los percances, en los que mueren cerca 2 mil 65 personas al año y son atropelladas cada día nueve peatones, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Algunos de los cruces más conflictivos se encuentren en calzada Ignacio Zaragoza, Periférico, Tlalpan, Insurgentes, Circuito Interior, Fray Servando, Viaducto, Eje 1 Norte, Juárez, Eje Central, 20 de Noviembre y Pino Suárez, entre otros.

La diputada local señaló que con esos mil millones que se emplean en gastos y recuperación se podrían realizar algunas mejoras de espacios públicos para beneficiar al peatón, pues de los 2 mil 65 muertos, 60 por ciento son atropellamientos.

"Necesitamos mil millones de pesos para proteger al peatón y generar la infraestructura que necesita la ciudad, no olvidemos que la infraestructura crea cultura y precisamente estamos buscando eso", dijo.

Los accidentes ocurren principalmente en zonas peatonales donde no hay la infraestructura peatonal adecuada, dijo.

Los accidentes son la principal causa de muerte en edad escolar, de los cinco a los 14 años, a escala nacional, y 860 mil mexicanos viven actualmente con una discapacidad motora a causa de un incidente vial.

"México es el quinto país con mayor número de muertes por accidentes de tránsito en el mundo y el Distrito Federal. Nos preocupa porque esos accidentes son absolutamente prevenibles con educación e infraestructura adecuada", expuso la asambleísta.

Por ello, expuso que está trabajando una iniciativa de ley con la que busca que los vehículos circulen a una velocidad de 30 kilómetros por hora, para que se cumpla la jerarquía de colocar al peatón como el principal actor a proteger.

"También le pediremos a la Secretaría de Movilidad que dé a conocer a la ALDF los mecanismos que implementará para el proceso de otorgamiento de licencias para conducir, mencionó Ballesteros.

La asambleísta señaló que son "alarmantes" las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra 2012), en materia de accidentes. Por ello, pidió a las autoridades, entre ellas la Semovi y la SSP-DF que sean congruentes con las sanciones, pues a unos se les castiga y a otros no se les toca.

Los accidentes viales, indicó, son la principal causa de muerte de niños entre cinco y 14 años y la segunda causa de muerte de los jóvenes mexicanos entre 15 y 34 años", expuso.

La legisladora informó que según información de Conapra y ONU Hábitat, anualmente se registran en México 455 mil 85 accidentes viales, de los cuales, 16 mil 559 acaban en fatalidades y 172 mil 186 producen lesiones.

"No se debe actual de manera parcial en el tema de sanciones, la Semovi castiga a unos y a otros no. En Reforma, por ejemplo, parece que son intocables cuando un autobús mató un peatón y no hubo sanción, pero hay otras rutas donde se les sanciona con dureza.