Hasta 3 horas diarias llevan los traslados en CdMx: sondeo

Según encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 53 por ciento de entrevistados gasta de 21 a 100 pesos diarios en transporte público.
Capitalinos invierten hasta tres horas en trasladarse en transporte público al trabajo o la escuela, según una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Capitalinos invierten hasta tres horas en trasladarse en transporte público al trabajo o la escuela, según una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

De una a tres horas invierten los capitalinos para trasladarse diariamente a su trabajo o institución educativa, según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Dicho estudio fue realizado a 466 habitantes de la Ciudad de México durante los primeros seis meses de 2016, de manera presencial en diferentes puntos de afluencia como estaciones de Metro, paradero de camiones, estaciones de Ecobici y peseros, entre otros. 

De acuerdo con el sondeo,  57 por ciento de los encuestados utiliza al menos dos tipos de transporte público a lo largo del día; los peseros son los más utilizados y después el Metro con 57 y 52 por ciento, respectivamente.

Un 53 por ciento gasta entre 21 y 100 pesos diarios en sus traslados en transporte público, mientras que 18 por ciento se traslada en automóvil y gasta más de 100 pesos. 

“Las dificultades en la movilidad representan riesgos serios para la salud emocional de los capitalinos. Además, muchos reconocen que el tiempo de traslado ha influido negativamente en su desempeño laboral y educativo", directora Mercedes Poiré, directora de ese centro de opinión.