Capacitan a 300 médicos para atender a "gorditos"

La Secretaría de Salud capitalina instruirá a los galenos para otorgar una atención integral a las personas con sobrepeso y obesidad. En el DF, uno de cada siete adultos lo padece.
Armando Ahued informó que las jornadas de capacitación contarán con el apoyo de Medix
Armando Ahued informó que las jornadas de capacitación contarán con el apoyo de Medix (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la Ciudad de México uno de cada siete adultos padecen obesidad y sobrepeso; en el caso de los niños, uno de cada cinco padecen sobrepeso y uno de cada 10 obesidad, y para pagar una atención adecuada, la Secretaría de Salud del DF inició la capacitación de 300 médicos.

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, encabezó la inauguración de los cursos de capacitación en el manejo integral del sobrepeso y obesidad a médicos del Sistema de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

El funcionario manifestó que la capacitación es a 300 médicos de primer y segundo nivel de atención, forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Día Mundial de la Diabetes, ya que el sobrepeso y la obesidad son principales factores de riesgo de desarrollar este padecimiento.

"El reto es educar en salud y concienciar a la población para que adopte un estilo de vida saludable, aumentar la ingesta de agua natural, realizar actividad física y realizarse un chequeo médico anual", expuso.

El titular de la Secretaría de Salud local y el director general de productos Medix, Carlos López Patán, suscribieron también un convenio de colaboración.

El convenio suscrito con Medix permitirá diseñar e implementar estrategias en el combate a estos trastornos metabólicos, dirigidos principalmente a la prevención y tratamientos terapéuticos.

Ahued comentó que Medix apoyará con 160 mil materiales educativos del Semáforo de la Alimentación para su distribución en restaurantes y establecimientos de comida, así como en la elaboración de 100 mil libros de educación en salud.

Por su parte, Carlos López Patán señaló que la obesidad al ser una enfermedad multifactorial requiere necesariamente de la intervención de un especialista que oriente al paciente a modificar sus hábitos alimenticios, a realizar actividad física y a llevar un adecuado control y monitoreo de sus niveles de glucosa, así como del suministro del medicamento.

Asistieron al acto Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos del Distrito Federal; Francisco Osuna Sánchez, director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal y Rebeca Madrid Hernández, directora Comercial Corporativo.