Cancelan Feria por los Derechos Humanos en el DF

Debido a los recientes hechos violentos como lo sucedido en Ayotzinapa y Tlatlaya, la CDHDF canceló el evento en solidaridad con las víctimas.
Al cierre del registro, se inscribieron 13 candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Cancela CDHDF feria por los derechos humanos. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que ante la situación social que atraviesa actualmente el país, derivado de un contexto grave de violaciones a derechos humanos, ha tomado la decisión de cancelar la Feria por los Derechos Humanos a llevarse a cabo en el Zócalo capitalino el próximo 15 de noviembre.

Desde hace 13 años de manera consecutiva la CDHDF ha realizado este evento cuyo objetivo es la promoción y difusión de los derechos humanos en el marco de un festejo entre la población que habita y transita en la Ciudad de México.

Sin embargo, "ante esta realidad nacional que no puede desconocerse", la CDHDF determinó cancelar un evento de tal naturaleza, en un acto de solidaridad y empatía con las víctimas de graves violaciones a derechos humanos y con el sentir de una sociedad que ha manifestado de distintas maneras su desencanto, dolor e indignación ante la falta de respuesta del Estado en su conjunto para atender los problemas que nos aquejan como país.

Los recientes acontecimientos como los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, la crisis de personas migrantes, la criminalización de la protesta social, el caso de la guardería ABC, entre otros, "son dolorosas muestras que plasman una situación nacional que ha afectado de manera constante a una sociedad desde hace años, sin importar las distintas zonas geográficas, grupos de población o contexto político imperante. La reacción social frente a los mismos es entendible y obliga a una fuerte reflexión del andamiaje institucional respecto a su mandato y la manera de ejercerlo"

Esta situación, indicó la CDHDF representa un reto para nuestras instituciones en el marco de un Estado democrático de derecho, por lo que esta Comisión reitera su compromiso de seguir trabajando y contribuyendo, en el ámbito de su competencia, a realizar acciones de investigación a nivel local como ha venido haciendo frente a violaciones a derechos humanos en el contexto de movimientos sociales o documentación ciudadana, pero también participando acorde con su mandato en acciones que ayuden a transformar la realidad nacional.

Como brindar el apoyo del personal médico especializado al Equipo Argentino de Antropología Forense en las investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad en el Estado de Guerrero, indicó el organismo y destacó que se realizan acciones concretas para que hechos de este tipo no se repitan.