Campesinos pagarán 3 pesos en el Metro

El operativo contra 'vagoneros', 'pasilleros' y 'bocineros' será permanente, anuncia Ortega.
Los pasajeros ingresan con la nueva tarifa de 5 pesos.
Los pasajeros ingresan con la nueva tarifa de 5 pesos. (Daniel Cruz)

México

El subsidio de 3 pesos en el boleto del metro se extenderá para campesinos, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Durante una ceremonia para conmemorar la promulgación de la Ley Agraria de 1915 en la delegación Xochimilco, una mujer, quien se identificó como Luz María Arteaga, mostró dos pancartas de rechazo al incremento en el pasaje del Metro, que entró en vigor en diciembre pasado.

Personal del Gobierno del DF se acercó a la señora y le retiró las pancartas; sin embargo, por el audio se escuchaba que la dejaran manifestarse.

En entrevista, Arteaga comentó que los senadores y diputados deben ser responsables y contribuir con recursos para el mantenimiento del Sistema de. Transporte Colectivo Metro.

"Me da pena y vergüenza haber otorgado mi voto a Mancera, porque no es justo que los maestros tengan secuestrada la ciudad y él no haya hecho nada", expresó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, se comprometió a continuar trabajando de acuerdo con las instrucciones del Ejecutivo local para fomentar la productividad de las zonas rurales en la capital del país.

En este marco, entregó cuatro tractores y 30 motocultores que permitirán detonar la productividad de la tierra.

"Vamos a seguir con las mujeres, con los hombres, por la gente del campo, por el reconocimiento de que, en la Ciudad de México, el campo es importante", aseguró.

Por primera vez, los campesinos de la Ciudad de México cuentan con un seguro que los apoya en caso de que sus cosechas se vean afectadas por las inclemencias del tiempo, así como también se les retribuye con servicios de salud pública.

Frenan aumentos

Además, se anunció que el transporte público concesionado y microbuses, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses y el Metrobús continuarán con las tarifas actuales, al menos, hasta el último trimestre del año.

Los acuerdos, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señalan que se conserva sin modificación el importe de las tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y Permisionado en el Distrito.

Así el importe de las tarifas de microbuses y vagonetas se mantiene en cuatro pesos para una distancia hasta de cinco kilómetros; de 4.50 pesos, de cinco a 12 kilómetros; y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de cinco pesos para un recorrido hasta de cinco kilómetros y de seis pesos para las de más de cinco; en corredores concesionados será de 5.50 pesos para el servicio ordinario y de seis pesos para el servicio ejecutivo.

La Jefatura de Gobierno recordó que el servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente y que el monto de la tarifa en ese caso será de 20 por ciento adicional.

Reforzarán vigilancia

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que continuará el envío de policías al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que ese organismo pueda llevar a cabo sus operativos contra los vagoneros, bocineros, pasilleros y ambulantes.

El director del Metro, Joel Ortega Cuevas, aseguró que el combate al comercio informal en las entradas y salidas del Metro, le corresponderá a la Secretaría de Gobierno, mientras que en el interior el operativo será permanente.

"Es un operativo permanente, no hay marcha atrás van a salir todos, iniciamos en la Línea 1", destacó el funcionario.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]