Lanza GDF campaña “¡Va! Pero con condón”

En la Octava Feria 'Amor es sin violencia', se informó que con ello se pretende prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.
Propaganda de la campaña "¡Va! Pero sin condón", lanzada por el gobierno capitalino, a través del Instituto de las Mujeres del DF.
Propaganda de la campaña "¡Va! Pero sin condón", lanzada por el gobierno capitalino, a través del Instituto de las Mujeres del DF. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal presentó la campaña permanente ¡Va! Pero con condón, cuyo propósito es prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, en el marco de la Octava Feria Amor es sin Violencia.

De igual manera, se pretende crear conciencia, informar y promover los derechos reproductivos de las mujeres y los hombres jóvenes de la capital del país.

La directora general de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, dijo que la feria busca promover relaciones de noviazgo libres de cualquier tipo de violencia y una sexualidad con responsabilidad, mediante el uso de métodos anticonceptivos.

En el Bosque de Chapultepec, la funcionaria refirió que los embarazos no planeados interrumpen el proyecto de vida de las y los jóvenes, por lo cual es fundamental difundir los servicios que ofrece el gobierno capitalino para que accedan al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como, en su caso, a la interrupción legal del embarazo. 

La directora del Instituto de la Juventud del DF, María Fernanda Olvera Cabrera, anunció la realización del Taller Amor es sin Violencia, el último jueves de cada mes a las 17:00 horas, en las instalaciones del Injuve DF, que les brindará herramientas para decidir de manera informada.

Gabriela Rodríguez Ramírez, directora general de la organización Afluentes, con quien se diseñó la campaña, dijo que 63 por ciento de las y los jóvenes utilizan condón masculino durante su primera relación sexual; sin embargo, no ha disminuido la cifra de embarazos no planeados. Por ejemplo, 11 por ciento de las jóvenes de preparatoria se embaraza sin desearlo.

La secretaria de Educación de la Ciudad de México, Mara Robles Villaseñor, invitó a las los jóvenes a leer sobre sexo, erotismo y amor, así como a disfrutar de su sexualidad de una manera responsable para evitar embarazos adolescentes y violencia en la pareja.

Recomendó leer cuatro libros: “La llama doble. Sexo erotismo y amor”, de Octavio Paz; “Amor”, de Toni Morrison; “El arte de amar”, de Eric Fromm, y “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir.