Comisión Ambiental pedirá más presupuesto a diputados

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, dijo que propondrá en San Lázaro atraer recursos del parque vehicular y del impuesto a las gasolinas.

Ciudad de México

Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), dijo que ese organismo carece de presupuesto, por lo que presentará una propuesta a la Cámara de Diputados para atraer recursos de la flota vehicular y del impuesto a las gasolinas, para llevar a cabo programas que mejoren la calidad del aire.

Previo a una reunión con legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Gutiérrez Lacayo dijo que el Banco Mundial está interesado en aportar recursos para mejorar el ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, destacó la necesidad de recurrir a la ciudadanía para desincentivar el uso del automóvil, "y esas son políticas que no serán populares al momento que se implementen, pero es un tema de salud".

"En estos momentos no hay recursos, por eso vemos con agrado estas reuniones porque necesitamos de manera estratégica estas propuestas que movilicen recursos que vengan de la flota vehicular, de las gasolinas, tenemos que analizarlas con una viabilidad donde también hay que reconocer que el Estado, en términos generales, cuenta con menos recursos que antes", señaló.

Una vez terminado el encuentro con los legisladores del PVEM, Jesús Sesma, coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, dio a conocer que Gutiérrez Lacayo solicitó reunirse de manera urgente el próximo viernes con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para presentar sus propuestas.

"La Came trae muy bien estructurado cómo resolver de manera rápida, entendiendo que rápido no es de la noche a la mañana, tener los recursos suficientes para poder hacer proyectos que puedan darle viabilidad a tener un clima idóneo para nuestra salud", dijo.